junio 30, 2022
Motivos Hispánicos en la indumentaria Judía de Marruecos

Motivos Hispánicos en la indumentaria Judía de Marruecos

Pervivencia de motivos Hispánicos en la indumentaria Judía de Marruecos

Letizia Arbeteta Mira

La manifiesta fidelidad con que los judíos de origen español han conservado temas del cancionero y romancero tradicional castellano,así como el haber mantenido el uso de este idioma durante cinco siglos de aislamiento del medio originario, permite suponer que guardan el mismo grado de exactitud con respecto a las otras manifestaciones del legado español: cocina, indumentaria, etc.

La indumentaria, tradicionalmente poco considerada, contiene lasclaves de muchos avatares, de la pequeña historia de un pueblo, y -aveces- también de la grande.

En España, la rápida degradación de la vestimenta tradicional a principios de siglo, comenzó a hacer peligrar el conocimiento exacto de muchos de nuestros trajes más antiguos y, desde entonces a hoy, se han borrado casi por completo muchos valiosos detalles que hubieran sido preciosos para este estudio, lo que dificulta aún más una posible comparación.

En el caso sefardí, este siglo ha supuesto una desaparición o transformación de su entorno tan violenta, que puede causar el fin de su patrimonio cultural.

El tiempo corre en contra. Día a día fallecen los últimos testigos, se deshacen o se entregan al trapero las últimas prendas, se desconoce el uso y nombre tradicional de las que sobreviven. ¿Quién guardaría hoy la ropa usada de sus abuelos?.

Para trabajar sobre indumentaria hay muy pocos elementos, muy
pocas cosas vistas al natural y menos aún en uso.

Los propios trajes -sobre todo si son valiosos- se dividen, se utilizan sin todos sus componentes o se completan con piezas nuevas realizadas sin seguir las viejas tradiciones. Las fotos y sobre todo los grabados tienen el problema de la interpretación subjetiva, que depende de la maestría o torpeza de sus autores. Por todo ello, como el propósito de este trabajo es señalar algunas coincidencias de la indumentaria española con la de los sefardíes, no insinuaremos procedencias ni pretenderemos elaborar teorías, sino proponer al estudioso un campo más amplio y rico quele pueda servir para encontrar lo que busca.

Puede que el arte popular español -extremadamente rico a pesar del proceso de degradación citado- de una parte, y de la otra el mundo de las artes mayores y menores peninsulares, confirme ciertas difusas tradiciones queatribuyen origen hispánico a determinadas prendas sefardíes.

Descarga Motivos Hispánicos en la indumentaria Judía de Marruecos:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.