mayo 19, 2022
emblematica-e-iconologia

Emblemática e Iconologia

Emblemática e Iconologia: una herramienta indispensable

El curso de la UNED va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el uso de las imágenes y de la literatura de emblemas relacionadas con el arte, la historia y la literatura.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un «Certificado de Actualización Profesional» (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el uso de las imágenes y de la literatura de emblemas relacionadas con el arte, la historia y la literatura.

No se requiere titulación específica.

1. Objetivos

Proporcionar a los alumnos unas herramientas y un juicio crítico suficiente que les permita estudiar la lógica de las imágenes y su contenido simbólico y alegórico a través de la literatura emblemática y las representaciones iconológicas. La finalidad última es la de poder interpretar determinadas manifestaciones culturales y políticas relacionadas con el poder del Estado y de los grupos dirigentes que lo gobiernan.

2. Contenidos

1. Introducción.

2. Herramientas para el estudio de las artes visuales.

3. La imagen simbólica en el mundo antiguo.

4. El mundo visual occidental en las épocas medieval y moderna.

5. La emblemática profana.

3. Metodología y actividades
El alumno deberá proceder a la realización de diversas lecturas propuestas por el equipo docente para tener una idea general de la relación entre la literatura de emblemas y las representaciones iconológicas en el marco histórico en el que se sitúan. Realizadas estas lecturas, el alumno elaborara un primer trabajo, que se presentará en formato de fichas, tras elegir una serie o un conjunto de emblemas consensuado con el equipo docente para su análisis, aplicando los conocimientos adquiridos en manuales y monografías. Posteriormente, con la información obtenida, se elaborará un segundo trabajo presentando las conclusiones derivadas de ese análisis.

La realización de estos dos trabajos por los estudiantes y su entrega se efectuará a distancia con apoyo on line por parte del equipo docente.

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

2 comentarios en «Emblemática e Iconologia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.