diciembre 1, 2022
Digitalizando La Fiesta Barroca

Digitalizando La Fiesta Barroca

El objetivo de Fest-Digital: Digitalizando La Fiesta Barroca es la reconstrucción virtual, valiéndose de la recreación 3D, a través de la interpretación de grabados, planimetrías y estudiando fuentes documentales, así como los restos materiales existentes. En definitiva trata de recrear virtualmente y con la máxima precisión estas arquitecturas de las que solo se conservan descripciones y estampas en blanco y negro junto a algunos óleos.

Por ello se ha creado el proyecto de investigación I+D+i “PID2019-108233GB-I00 (MICINN) Digitalizando La Fiesta Barroca Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)”.

Siendo el centro de estudio, las arquitecturas efímeras que se erigieron en las fiestas a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Se escogerán fastos fundamentalmente vinculados a las dos dinastías que reinaron en España y Portugal durante esas dos centurias. El objetivo es alcanzar una realidad verosímil del artefacto efímero a través de la correcta aplicación de las nuevas tecnologías digitales que posibilitan restituciones en 3D y policromías con las texturas adecuadas, de esta forma, se podría encontrar una comprensión más global de estas manifestaciones artísticas provisionales, festivas y celebrativas. Y para ello la digitalización se aplicará igualmente al contexto urbano, a partir de estampas de vista y cartografías, con el fin de determinar la geografía urbana del espectáculo, un recorrido e itinerario con abundantes artefactos grandiosos y coloristas.

El resultado sirve para demostrar la importancia de las nuevas tecnologías en especial el 3D como herramienta para los investigadores en el campo de historia de la arquitectura.

En cuanto a la intención del proyecto lo explica la profesora Victoria Soto Caba, quien dirige la iniciativa : “El estudio de la fiesta efímera no es nuevo. Las fuentes de información están localizadas. Lo que queremos aportar es puro I+D+i. Recrearemos una imagen verosímil de las ciudades de Madrid y Lisboa durante determinadas celebraciones que mezclaban lo divino y lo pagano con los reyes como protagonistas” (innovaspain.com)

En cuanto a otras instituciones que Colaboran en Digitalizando La Fiesta Barroca:

– UNED. Facultad de Geografía e Historia – UNED. LiNHD (Laboratorio de innovación en humanidades digitales).

– Proyecto de la Junta de Andalucía PAIDI 2021 P20_00838 Atlas histórico de las celebraciones públicas en Andalucía durante la Edad Modern.

PRESENTATION

Our purpose is the virtual reconstruction, through digitalization – and from a conscious and scientific manipulation of the stamp – of some of the ephemeral devices that were erected at parties during the 17th and 18th centuries. Funds will be chosen fundamentally linked to the two dynasties that reigned in Spain and Portugal during those two centuries. The objective is to achieve a plausible reality of the ephemeral artifact through the correct application of the new digital technologies that enable 3D RECONSTRACTION restitution and polychromies with the right textures. This way, a more global understanding of these provisional artistic manifestations could be found, Festive and ritual. And for this, digitalization will also be applied to the urban context, based on sight stamps and cartographies, in order to determine the urban geography of the show, a route and itinerary full of great and colorful artifacts.

Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)»

«DIGITALIZANDO LA FIESTA BARROCA. Reconstrucciones virtuales del ornato efímero en España y Portugal (siglos XVII y XVIII)» / «DIGITALIZING THE BAROQUE FESTIVALS. Virtual reconstructions of the ephemeral ornament in Spain and Portugal (17th and 18th centuries)»

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *