octubre 22, 2021
Felipe IV en la casa de campo

Felipe IV en la casa de campo

Felipe IV en la casa de campo con su familia h.1660

En primer término la familia real, Felipe IV con Mariana de Austria y Felipe Prospero (1657-1661) , en el fondo vemos a personajes cortesanos (como Don Luis de Haro) y el jardín principal de la casa de campo -trazado por Jerónimo de Algora-, destaca en el centro la estatua ecuestre de Felipe III (que actualmente la tenemos en la plaza Mayor) realizado por Giovanni de Bolonia (Giambolognia) y terminada por Piedro Tacca en 1617, esta representación del jardín  lo podemos cotejar con la obra del prado nº P001288 Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III procedente de Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 776).

Felipe IV casa de campo XVII

Ubicación:

Museo Arqueologico Provincial de Burgos

Comparación

Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe III

Bibliografía

Ver: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vista-de-los-jardines-de-la-casa-de-campo-con-la/7e7a936f-0f18-415f-9596-bfff6cf6babb

Catálogo de las tablas de primitivos españoles de la colecci…, [s.n], Madrid, 1911.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, »El Prado disperso». Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 126.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 373/ lám.1289.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 82.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992, pp. 50.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994.

Esplendor de España 1598-1648. De Cervantes a Velázquez, Waanders Editores, Amsterdam, 1998, pp. 170.

El Viaje a Compostela de Cosme III de Medicis, Xunta de Galicia, Santiago Compostela, 2004.

Brillos en bronce. Colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 156-157.

 

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.