El siglo XVII fue un periodo crucial y de gran actividad artística e Histórica. Selección de un breve compendio de la las obras dedicadas a Felipe IV.

Próxima publicación de Felipe IV en Octubre-Diciembre de Benito Rodríguez Arbeteta (en construcción)

Geoffrey Parker, una de las grandes figuras del hispanismo británico, replantea aquí, a la luz de las últimas aportaciones, el tema de los orígenes de la decadencia española, situándolo en el contexto de la crisis mundial del siglo XVII: una sucesión de desastres climáticos y de guerras que llevó a algunos a la desesperación o al suicidio y a otros a revolverse contra “aquellos a los que consideraban responsables de sus infortunios”. Los errores políticos de Felipe IV cobran así un sentido distinto y los orígenes de la decadencia se nos muestran en una nueva perspectiva. El libro se completa con las aportaciones sobre el coste de la crisis de Alberto Marcos Martín, Luis Ribot, Rafael Valladares, Xavier Gil y Cayetana Álvarez de Toledo y se cierra con un epílogo en que el propio profesor Parker recapitula las conclusiones globales de un estudio que dará origen, sin duda, a grandes debates, pero que se convertirá, a la vez, en referencia obligada para quienes quieran entender la crisis de la monarquía española.

«No nos hallamos ante una novela sino ante un libro de historia. No hay ficción en el libro, sino verdad; una verdad relativa, por supuesto, la verdad de las fuentes tratadas por el autor. Hume condena, reprueba, aplaude, moraliza pero no hallará el lector confusión entre los hechos que sucedieron y los hechos inventados, como ocurre en las novelas llamadas impropiamente históricas.

Que sea grave y serio el libro no impide que se lea con placer, porque la capacidad descriptiva y narrativa de su autor es excepcional. Que sea una investigación histórica sobre la base del uso de fuentes documentales de primera importancia y que utilice la cronología como guión fundamental del reinado, no le resta fluidez al relato en el que se distinguen los hechos históricos de los comentarios e interpretaciones que le merecen. Si la historia es narración, el libro de Hume satisface todas nuestras exigencias.»

(Del prólogo de F. NÚÑEZ ROLDÁN). MARTIN HUME (1843-1910) fue uno de los historiadores más prolíficos y conocidos en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX. Hispanófilo no sólo por vocación sino porque vivió su infancia en Madrid y allí cursó sus primeros estudios. Fue profesor de literatura y lengua española en las Universidades de Cambridge, Londres y Birmingham. Su actividad historiográfica comenzó con libros sobre Felipe II y el periodo isabelino. En 1898 publicó en Cambridge Spain. Its Greatness and Decay, 1479-1788 y un año más tarde, en Londres, vio la luz Modern Spain (1788-1898). A su iniciativa se debió principalmente la publicación de la copiosa colección «Spanish State Papers» que tanto contribuyó a esclarecer el largo e intrincado proceso de las relaciones hispanobritánicas de los siglos XVI y XVII.

Esta es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial. Aquí no se describe ni a un «Austria menor», ni mucho menos a un «pasmao». Aquí se muestra la grandeza personal, la intimidad y la responsabilidad de un rey que tuvo que luchar por sobrevivir a un período plagado de escollos políticos, guerras y tragedias personales, y que también promovió como nadie lo había hecho antes las artes y las letras, convirtiendo a España en una de los más grandes referentes artísticos que el mundo ha visto. Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665) reinó en España desde 1621. La fecha clave que marco las dos etapas de su reinado es 1643, año en que cayó en desgracia su valido, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, que pasó a la historia como el Conde-Duque de Olivares. Cansado de aguantar las opiniones de un solo privado, el rey optó por reinar y gobernar personalmente, o por mejor decir, apoyándose en varios consejeros tales como fueron don Luis de Haro, don Juan José de Austria (su hijo natural) o sor María de Ágreda.

Alain Hugon nos ofrece una visión distinta de la personalidad y el reinado de Felipe IV, el ‘Rey Planeta’, y de la España que gobernó durante cerca de medio siglo (1621-1665). Huyendo de los tópicos fáciles acerca de la decadencia, el autor trata, por una parte, de descubrirnos la verdad humana de un personaje mucho menos conocido de lo que su fama podría dar a entender, y lo sitúa, por otra, en la España de su tiempo, con sus luces y sus sombras.

Hugon no sólo nos recuerda que no todo fueron derrotas, sino que nos ofrece una nueva valoración de la trascendencia que tuvo un florecimiento cultural que ejerció una marcada influencia en la Europa del siglo XVII, del ‘siglo de Velázquez’, un personaje que acompaña en estas páginas la vida de Felipe IV, de principio a fin.

Esta curiosa, divertida y documentada investigación sobre el mundo de la delincuencia, la marginalidad y la picaresca en la España del siglo XVII cubre las múltiples variedades de la mala vida, desde el simple parásito o el mendigo hasta el rufián, pasando por prostitutas y celestinas, gentes de oficio turbio, el descuidero, el ladrón profesional, el asesino a sueldo o el bandolero organizado en cuadrillas. José Deleito y Piñuela describe los bajos fondos sociales, los tipos varios del hampa matritense, los pícaros de novela y los de la realidad, el mundo del juego y de la prostitución, las meretrices ambulantes y las organizadas en burdeles, así como todas las derivaciones imaginables de la «sensualidad ilícita». El cuadro de «La mala vida en la España de Felipe IV», extendida a todas las clases sociales y por toda la Península, parece discrepar a primera vista de la imagen de piadosa religiosidad imperante en la época. Sin embargo, no son de extrañar casos como el ladrón que creía servir a Dios en su oficio, la ramera devota de la Virgen o el asesino que mataba a sus víctimas no sin antes forzarlas a la confesión.

La Política Internacional de Felipe IV: Guerra y Diplomacia en el Siglo XVII

El libro describe y analiza la política exterior de la Monarquía española durante el reinado de Felipe IV. La guerra, la diplomacia y la geoestrategia durante los dos primeros tercios del siglo XVII son los protagonistas de buena parte de sus páginas en un detallado y apasionante relato. El estudio incluye los hechos y conflictos (Guerras de los 30 y 80 Años, contra Francia o Inglaterra, en Europa o en las lejanas Indias Orientales y Occidentales…), sus causas y consecuencias concretas, y la inserción de todo ello en una interpretación global del declive del Imperio hispánico bajo los últimos Austrias.

Compartir: