diciembre 1, 2022
Letizia Arbeteta

Letizia Arbeteta

LETIZIA ARBETETA MIRA

I- Estudios  oficiales  cursados:

– Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense

– Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense (Sobresaliente cum laude por unanimidad), con la tesis “El Tesoro del Delfín”, publicada por el Museo Nacional del Prado.

– Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Nº 1 de la Convocatoria de 1989

– XVI , XVII y XVIII Curso internacional para eslavistas, Universidad de Varsovia,1971-73

– Diversos cursos de las Administraciones Públicas (no se detallan en el presente currículum), que garantizan la formación permanente en el ámbito de los museos, legislación vigente autonómica, nacional e internacional, funcionamiento de las Administraciones públicas, así como la adquisición de destrezas y el empleo de herramientas como la informática, redes, Internet, etc.

Otros conocimientos evaluables:

–  Idiomas:

Francés, nivel alto, hablado y escrito.

Polaco: nivel medio- alto, fluido en conversación

Inglés: nivel medio. Superadas pruebas de curso de inmersión de Administraciones Públicas en 2008.

Italiano: nivel medio. Comprensión escrita y hablada, conversación media

Otros: Catlán, portugués:  comprensión escrita y hablada

II- Perfil:

Investigación:

– Numerosas publicaciones (ver actividades), algunas de ellas traducidas total o parcialmente a otras lenguas (catalán, francés, inglés, hebreo, alemán, italiano, polaco) con notable repercusión nacional e internacional

– Ha realizado estudios principalmente sobre Artes decorativas (especialmente platería de oro) y pintura española.

– Especialista en joyería antigua del ámbito hispánico.

– Numerosos trabajos y exposiciones sobre la antropología del ciclo navideño e iconografía complementaria.

– Trabajos sobre las relaciones artísticas España – América y tráfico de Indias.

– Catalogación de más de 2.000 piezas de los museos estatales, en buena parte publicadas.

– A título personal, forma parte de varios comités científicos.

– En el ámbito jurídico, conocimiento  y puesta al día ( autora de un informe de derecho comparado para la DGBA en 2006) de la normativa  estatal y de las CCAA en materia de protección del Patrimonio Histórico.

– Miembro  del equipo de preparación del borrador para la reforma de la ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español.

II- Puestos  desempeñados:

– Conservadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas,  teniendo a su cargo las colecciones de metales (plata, joyas, bronces), cuero, textiles y belenes

– Jefe de Servicio de Registro  e Inventario del Patrimonio Histórico Español ( Subdirección de Protección del P, Hco., Dir. Gral de Bs. Artes. MECD)

Experiencia jurídica en gestión, tramitación y redacción de expedientes, informes, normativa, etc; relaciones con las CCAA; conocimiento de la normativa de patrimonio; representación en UNESCO (París)

– Directora Técnica del Museo del Ejército

Dirección del equipo técnico- científico. Campañas masivas de documentación y preservación de las colecciones. Primer proyecto museográfico del ME

– Directora de la Fundación Lázaro Galdiano

Experiencia en Dirección y Gestión, generación de medios y aplicación de presupuestos propios; proyecto museológico, proyecto museográfico y apertura del museo en tiempo récord (2001- 2004) ; actividades continuas: exposiciones, con un equipo muy reducido;  publicaciones de catálogos, guía y la revista trimestral

– Vocal de la junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio

Histórico Español (2001- 2005)

Asesoría sobre sus especialidades.

– Conservadora Jefe de Área de Documentación y Colecciones; Conservadora Jefe del Departamento de Oriente Hispánico, Museo de América, Madrid (2005-2012)

– Actualmente se encuentra en situación de Clases Pasivas desde octubre de 2012.

III- Actividades profesionales ( extracto)

Además de las habituales en los puestos desempeñados, se mencionan las siguientes:

A – Investigación y docencia:

– Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Anales del Museo de América, (2005- 2012)

– Directora de la revista de arte GOYA (2001-2005)

– Es Investigador consultor de la Escuela Politécnica de México DF, con varias asesorías y conferencias impartidas desde febrero de 2009.

– Investigador miembro de CITAR (Centro de Investigaçao em Ciências e Tecnología das Artes), grupo de Estudio, Conservación y Gestión del Patrimonio/Artes Decorativas, Escola das Artes. Universidade Catolica do Porto, Portugal (desde 2004).

En el marco de esta institución, se consignan actividades como la participación en el II Colóquio Português de Ourivesaria, Septiembre 2008, celebrado en Oporto, su ponencia: “Las joyas en Portugal y España: una historia de vecindad (ss. XV al XVII)”. Presentación del libro “A Joalharia no Porto ao tempo dos Almada”, cuyo autor es el Prof. Doctor Gonçalo de Vasconcelos e Sousa (26 septiembre 2008). Redacción del prólogo de la mencionada obra.

– Miembro del jurado de selección para provisión de una plaza de profesor titular en la Escola das Artes (marzo 2009).

– Miembro del consejo de redacción delBoletim das Artes Decorativas. Porto, UCP. (primer número 2008, 2º 2009)

Entre las actividades docentes, destacan:

– Clases  y cursos en Universidades de Madrid (Complutense, Autónoma, Carlos III, etc), Murcia, Navarra, Alicante, La Laguna (Canarias), Oporto, México, Puebla, Valencia, Jerusalén, Varsovia, etc.; Museos como el Louvre, Franz Mayer, Prado, Artes Decorativas, América, Arqueológico Nacional, Arqueológico Nacional, etc., además de lecciones y ponencias en universidades de verano, ateneos y otras instituciones como el INAH mexicano, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Instituto Gemológico Español, Casa de América, la Sociedad Arqueológica Luliana o el Ateneo de Madrid; jornadas, algunas en el extranjero, conferencias en numerosos lugares de España y el extranjero, etc. Los temas corresponden a sus líneas de investigación: artes decorativas, especialmente la joyería; aspectos jurídicos de la legislación sobre Patrimonio Histórico Español, museografía y exposiciones temporales, además de temas de la Navidad. Sirvan de ejemplo intervenciones como las realizadas en el : Magíster de Comunicación y Arte, 2006-2009, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información; o el ciclo IN NATALIS DÓMINI, con la conferencia “ El belén en España, siglos XIII al XIX”, Diciembre 2008, Zamora, Asociación de Amigos de la Catedral/Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

  1. Investigación y documentación de museos y colecciones:

Ha participado en la catalogación de las colecciones de los  siguientes museos:

– Museo Nacional de Artes Decorativas (colecciones de cueros, especialmente la identificación de los estuches del tesoro del Delfín, de los que se detectaron más de treinta ejemplares), metales (joyería, plata, bronces), nacimientos, textiles (alfombras de la colección Weissberger, colección Lafora, indumentaria, etc.)m y objetos americanos.

-Museo del Ejército (planificación y coordinación de campañas masivas de documentación gráfica y textual, además de su introducción en bases de datos)

– Museo Lázaro Galdiano ( revisión de buena parte de las colecciones, durante nuestra etapa como directora de la Fundación y del museo, especialmente los dibujos, joyería, vidrios, falsos e imitaciones, etc., lo que se plasmó en numerosas publicaciones y la página Web.

– Control y seguimiento de las campañas DOMUS, Museo de América ( bienes suntuarios del Tráfico de Ïndias, cultura material de las Indias Orientales), etc.

– Investigaciones relacionadas con el Real Gabinete de Ciencias Naturales, especialmente en lo relativo a las colecciones existentes depositadas en el Museo del Prado y Museo Arqueológico Nacional.

–  Destacamos asimismo el viaje profesional (mayo 2008), en el marco del Convenio cultural Reino de España- República de Polonia, con los siguientes objetivos:

  1. a) Conocer las colecciones de arte español existentes en los museos polacos, especialmente joyería, platería, pintura y artes decorativas.
  2. b) Ídem. Colecciones americanas prehispánicas y virreinales.
  3. c) Ídem. Colecciones relacionadas con el ciclo de la Navidad.
  4. d) Investigar y establecer contactos con los correspondientes especialistas para determinar las exportaciones de bienes de lujo de las antiguas ciudades hanseáticas (Gdansk- Danzig y Szczecin- Stettin) a la América española y portuguesa, durante los siglos XVI- XVII, por medio de la Flota de Indias.
  5. e) Posibilidad de realizar proyectos de investigación internacionales, en el marco de la UE. Para ello, se ha contactado con numerosos investigadores y miembros de las instituciones polacas, tanto en Varsovia como Cracovia y Gdansk.
  1. Museología y museografía. Comisariado de exposiciones:

-Es autora de numerosos proyectos de comunicación culturales, tales como proyectos museográficos (ha realizado los guiones museológico y museográfico del Museo Lázaro Galdiano y su Gabinete del Coleccionista. Anteriormente realizó un proyecto para el nuevo Museo del Ejército).

– Co- directora científica del proyecto para la nueva instalación del “Tesoro del Delfín” en las nuevas salas del Museo del Prado (2016- 2018).

– Ha comisariado numerosas Exposiciones temporales, logrando una importante presencia en medios y batiendo récods de visitantes en muchas ocasiones.

Entre los comisariados ejercidos, destacan los siguientes::

1) Comisariados exclusivos:

La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII,Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Museo Arqueológico Nacional, 1996;

– Oro, Incienso y Mirra, Madrid, Fundación Telefónica, salas de la sede, 2000;

Ya vienen los Reyes, Valladolid, Junta de Castilla y Lón, Monasterio de la Virgen del Prado, 2001;

Obras Maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, Sala Villamagna, 2002;

El arte de la joyería en la colección Lázaro, Segovia, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Segovia, Torreón de Lozoya, 2003

Joies per a la vida, Girona, Caixa Girona, La Fontana D’Or, 2003

El capricho en el Arte, Segorbe/Sagunto, Fundación Bancaja, 2003

Grandes maestros del museo Lázaro Galdiano, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, salas de la sede, 2003

Maestros de la pintura española en la colección Lázaro Galdiano, Pamplona, Fundación Caja Navarra, Archivo General de Navarra, 2003-2004

Isabel I, reina de Castilla, Segovia, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Segovia, Torreón de Lozoya, 2004

Magos y Pastores. Vida y arte en la América virreinal, Museo de América, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006-7

De Nápoles a los Andes, Fundación Bancaja, Segorbe, 2006-7

Gloria in Excelsis. Tradiciones y curiosidades en torno al belén, Fundación Bancaja, Segorbe, 2009- 2010

Versos al Niño Jesús. Imágenes de la Colección Lambra, exposición fotográfica en conmemoración del Centenario de Santa Teresa de Jesús, Novelda, Asamblea Amistosa Literaria, 2015- 2016

«Los niños Jesús de la Colección Lambra», idem.

– Arte Transparente. La talla del cristal en el renacimiento milanés, Museo Nacional del Prado, 2015-2016

2) comisariados compartidos:

– Jocalias para un aniversario. Alhajas del Pilar y de la Seo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Sala Luzán, 1995;

– Vida y Arte en las Clausuras Madrileñas. El ciclo de la Navidad, Madrid, Ayuntamiento de Madrid,  Museo Municipal, 1995.

– The Hearth of Spain, Alexandria, Louisiana, EEUU, Museo de Bellas Artes, 2003

Belenes del Mundo, Valladolid, Junta de Castilla y León, Monasterio de la Virgen del Prado, 2005

  1. Actividades divulgativas y científicas: publicaciones

 

La bibliografía científica y divulgativa cuya selección se relaciona más abajo, se ciñe a dos aspectos principales, Las artes suntuarias en el ámbito hispano (España y sus virreinatos) y el ciclo de la Navidad. En ambos casos, está reconocida internacionalmente mediante premios y participación en comités científicos de universidades extranjeras, como la U. Católica de Porto (Portugal), además de su constante presencia en congresos y simposios en España, Portugal, México y otros países.

1). Divulgación:

Es conocida, sobre todo, por sus trabajos de investigación y difusión cultural, cuya bibliografía sobrepasa el centenar de los primeros y lo mismo ocurre con los segundos.

Inició su carrera literaria muy joven, y colabora o ha colaborado en diversos medios como Sábado Gráfico, Diario 16, El Libro Español, Decisión, El Afilador de Castilla, Taller de Belén (Sobre historia de este fenómeno, participando asimismo en los diversos boletines de las asociaciones belenistas), etc.; revistas científicas, varias del CSIC, Goya, revista de Arte, Boletín del Prado, Boletín del INAH, Cahiers du Louvre, Anales del Museo de América etc., además de revistas literarias como Barcarola, Calandrajas, Pliegos del Ateneo o Cuadernos Hispanoamericanos, en su doble vertiente creativa y crítica.

Tiene en su haber algunos premios literarios como el de Poesía de la Ciudad de Segovia de 1974, Ciudad de Alcoy 1971, etc.

2 – Publicaciones científicas:

No se relacionan aquí las de mera divulgación, ni los prólogos y presentaciones de libros.

No se especifican aquí los estudios individuales de obras (fichas o estudios catalográficos) existentes en las colecciones del museo Arqueológico Nacional y Museo del Prado ( Tesoro del Delfín), antiguo Museo del Pueblo Español, Museo de América, Valencia de Don Juan, Museo Municipal de Madrid, Romántico (hoy Romanticismo), Pueblo Español (hoy Traje), museos dependientes del Patrimonio Nacional, Nacional de Escultura Policromada de Valladolid, Cau Ferrat, Federic Marés, Etnològic de Barcelona, Provincial de Guadalajara, Provincial de Lugo, Fundación March Servera de Palma de Mallorca, Louvre, Victoria&Albert, Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Museo Franz Mayer en México, Museo Israel de Jerusalén, a lo que se añaden monasterios y colecciones eclesiásticas de toda España (especialmente catedrales y monasterios femeninos de clausura), instituciones militares, colecciones particulares nacionales y extranjeras, etc… , en su mayor parte referentes a las artes decorativas, las relaciones artísticas con Oriente, belenes o nacimientos  y otros asuntos, publicados en catálogos de las exposiciones más relevantes de las dos últimas décadas.

En cuanto a la temática, siguen las pautas ya comentadas, siendo mayoría las que versan sobre aspectos de la joyería antigua española, las colecciones principescas de vasos ricos y la platería de oro, extremos en los que es especialista reconocida a nivel internacional, así como la cultura material del ciclo de Navidad, que estudia desde una perspectiva multidisciplinar.

1) – Libros y catálogos:

– Belenes en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Zamora, 1991

– Vida y Arte en las Clausuras Madrileñas, Madrid, 1995

– La Joyería española de Felipe II a Alfonso XIII, Madrid, 1996

– “La joyería española”, Enciclopedia Virtual Micronet, 2000

– Oro, Incienso y Mirra, Madrid, 2000

– La Navidad Oculta, Niños Jesús de las Clausuras Toledanas, Toledo, Pareja ed. 2000

– La Navidad Oculta, Niños jesús de las Clausuras Toledanas II, Toledo , Pareja ed., 2001

Museo del Ejército. Las colecciones, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar (Coordinación y textos), Madrid, 2001

– El tesoro del Delfín. Catálogo razonado, Madrid, 2001. Museo del Prado.

– El capricho en el arte: los cinco sentidos, Sagunto, 2004

– La nit de Nadal, Sagunto, 2004-2005

– Belenes del Mundo, Valladolid 2005

Belenes del Mundo. La colección Basanta- Martin, Salamanca, Obra Social Caja Duero, 2008 (con textos complementarios de A, Basanta)

– Magos y Pastores. Vida y arte en la América virreinal, Museo de América, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006

– De Nápoles a los Andes, el belén tradicional latino, Fundación Bancaja, Segorbe, 2006

– El belén tradicional en Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Aula de Cultura Valenciana, Valencia 2006

– Gloria in Excelsis. Tradiciones y curiosidades en torno al belén, Fundación Bancaja, Segorbe, 2009

– El Niño Jesús de la Navidad, Jerez de la Frontera, ed. AE, 2012

– Arte Transparente. La talla del cristal en el renacimiento milanés, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015

El tesoro del Delfín. Guía de sala, Madrid, Museo Nacional del Prado , 2018 (en colaboración con Leticia Azcue)

2) Artículos:

– «Joyas de la época de Velázquez en la colección del Museo de Artes Decorativas», Velázquez y el arte de su tiempo, Madrid, 1991“

– «Los textiles del Museo Nacional de Artes Decorativas”, Conferencia Internacional de colecciones y museos de indumentaria, Madrid 1991

– “Nuevas Noticias sobre las Alhajas del Delfín» I y II, Boletín del Museo del Prado, Madrid, 1992

– “Metodología y cuestiones previas para el estudio de los nacimientos españoles”, Revista de Dialectología y Tradiciones populares, tomo XLVIII, CSIC, Madrid, 1993

– «Cordero y León: Carlos II en el salón de los espejos», Reales Sitios, Madrid, 1993

– «Pervivencia de motivos hispánicos en la indumentaria judía de Marruecos», History and Creativity in The Sephardic and Oriental Jewish Communities , Jerusalén, 1994.

“Alhajas del Pilar “Zaragoza, 1995;; «Orfebrería religiosa»,  Ansorena. 150 años en la joyería madrileña, Madrid, 1995;

– «La Casa Ansorena: sus creaciones», id.; «Las joyas 1845- 1995», id.;

– «El alhajamiento de las imágenes marianas españolas: los joyeros de Guadalupe de Cáceres y el Pilar de Zaragoza», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Tomo LI, CSIC, Madrid, 1996

– «El exvoto de Hernán Cortés», Dones y promesas. 500 años de arte ofrenda. Exvotos mexicanos, México, 1996

– “El betlem de les Caputxines com a exemple de la pietat barroca”, Els betlems de les Caputxines, Palma de Mallorca, 1996

– «Las joyas reales de España. Piedras y alhajas de Felipe II (1ªparte)», Boletín del Instituto Gemológico Español, 1997

– “La joyería española”, Enciclopedia virtual de las Artes Decorativas, Madrid 1999

– “La joyería española de los siglos XVI al XX”, Summa Artis. Enciclopedia de las Artes Decorativas; Madrid 1999

– “La joyería: manifestación suntuaria de dos mundos”, El oro y la plata de Indias en la época de los Austrias, Madrid, 1999, ISBN 84-923886-4-1, págs. 425-450

-”La Joyería española El espacio privado. La casa, Museo del Discreto”, en: Calderón y la España del Barroco, Madrid, 2000;

– “Joyería española en tiempos de Carlos V”,El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, Coruña, 2000;

– “Fuentes decorativas de la platería y joyería españolas en la época de Carlos V, en: El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, Coruña, 2000;

– “Las alhajas del Delfín, ¿un tesoro dinástico? “, Reales Sitios, Madrid, 2000

– “Los vasos del Tesoro del Delfín”, El Real sitio de la Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del rey, Madrid, 2000;

Fundación Lázaro Galdiano. Las colecciones, Madrid 2001 (Guía, en colaboración);

– “Joyas Mallorquinas y obra de Giusseppe Bruno en la colección Lázaro”, Goya, Madrid, 2002.

–  «El belén napolitano», en : V.V.A.A., Palau March Museu. La fundación Bartolomé March, Palma, s.a, pero 2003

– “Platería y joyería en la corte de Felipe V. La influencia Francesa”, en El arte en la corte de Felipe V Madrid, 2002,  ISBN 84-8480-039-3, págs. 353-372

– “La pintura española en la colección Lázaro”, Maestros de la Pintura española en la Colección Lázaro Galdiano, Pamplona, 2003;

– “Vers un grand trésor royal: le projet d’unification des collections du Prado et du Louvre”, Les vases en pierres dures, Paris, 2003;

– “La invención de Oriente en la cultura europea”, Goya, 2003;

-“De idea a museo: la colección Lázaro Galdiano”,El arte de coleccionar, Molins, Javier (coor), ISBN 84-482-3883-4, págs. 53-81

– “La “Corona Rica” y otras joyas de Estado de la reina Isabel”, Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado, Valladolid, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, 2004

-”Isabel I de Castilla, una aproximación al personaje y su entorno”, Isabel I, reina de Castilla, Segovia, 2004;

– “Las joyas de Isabel la Católica: joyas de uso común y signos del poder y realeza”, Isabel I, reina de Castilla, Segovia, 2004

– “Plata, oro y piedras duras en la mesa de Felipe II de España”, Objets d’art. Mélanges en l’honneur de Daniel Alcouffe, Paris, 2004 ;

– “Tipología de la plata civil en la época de Felipe II”, Estudios de Platería, Universidad de Murcia, 2004

-“ Sacra Regalia. Los signos de la realeza en las imágenes marianas.”, Goya, nº 305, Madrid, 2005

-“Los brincos o pinjantes, una moda española en la Europa del siglo XVI”, Estudios de Platería, Universidad de Murcia, Murcia, 2005

“El Tesoro del Delfín” , Enciclopedia del  Museo del Prado, Madrid 2006

– “De laca y oro. Diez piezas extraviadas del Tesoro del Delfín”, Boletín del Museo del Prado, tomo XXIV, número 42, 2006, ISSN 0210-8143, págs. 32-38

– ”Notas sobre la joyería esmaltada en la España del siglo XVII: el blanco y el negro en la joyería tardomanierista española. Las placas de esmalte pintado “a la porcelana”, en: Rivas, J. (coordinador), Estudios de platería San Eloy 2006), Murcia,  2006

– “Joyas barrocas en los tesoros marianos de Andalucía”,en: El Fulgor de la plata, Córdoba, Junta de Andalucía, 2007 ,ISBN 978-84-8266-738-6, págs. 124-142

“Precisiones iconográficas sobre algunas pinturas de la colección del Museo de América, basadas en el estudio de la joyería representada”, Madrid, Anales del Museo de América, XV, 2007

– “El Peto, la joya por antonomasia en la España del siglo XVIII “, Estudios de Platería 2007, Murcia, Universidad de Murcia., 2007, ISBN 978-84-8371-693-9, págs. 41-64

– “Joyas en el México virreinal. La influencia Europea”, Boletín INAH, México 2008

-“El joyero de la Virgen de Guadalupe a finales del siglo XVIII. Una posible obra de Hans Reimer entre las representadas en su inventario gráfico”, Rivas Carmona , Jesús (coor) ,Estudios de Platería.San Eloy 2008 2008, Murcia, Universidad de Murcia., 2008, ISBN 978-84-8371-786-8, págs. 71-90

– “Las joyas en Portugal y España: una historia de vecindad (ss. XV al XVII)”. II Colóquio Português de Ourivesaria, Oporto, Universidad Católica de Oporto, 2008.

– “Una cruz renacentista en el Museo del Santuario de Nuestra Señora de Lluch”, Els Amics Al pare Llompart. Miscel-lània in honorem, Palma de Mallorca 2009, pp. 54-64

-“Casa y posición social: el ajuar español, reflejo de un estatus”, Pamplona, Cuadernos

de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Nº. 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Casas Señoriales y Palacios de Navarra), págs. 9-38

-“La colección de joyas del Museo provincial de Lugo”, catálogo de la exposición de fondos del Museo de Lugo, Lugo, Museo, 2009

-“Influencia asiática en la joyería española. El caso de la Joyería india”, Estudios de Platería 2009, Murcia, Universidad de Murcia., 2009,  ISBN 978-84-8371-867-4, págs. 123-146

-“Hortus conclusus: la joyería en las clausuras femeninas”,Jesús Rivas Carmona , Estudios de platería: San Eloy 2010 , Universidad de Murcia, 2010, ISBN 978-84-8371-644-1, págs. 125-142

–  “La joyería mallorquina: un cruce de culturas”, en : La plata golpetjada, Palma de Mallorca, 2010

-“Objetos que cuentan historias: el Jarro de Narciso, joya de la colección de Jeanne D’Albret, reina de la Navarra francesa», Homenaje a Concepción García Gainza, Universidad de Navarra, Pamplona , 2011

-«Iconografía mariana española en la pintura virreinal. La colección del Museo de América, i», en Boletín de Monumentos Históricos, nº 20, México, INAH, 2011

– «Luz Camino. Lo raro y lo precioso «- Ars magazine: revista de arte y coleccionismo, ISSN 1889-1462, Nº. 12, 2011

-«Luz Camino, diseñadora de joyas. Tiempo y naturaleza». Ars magazine: revista de arte y coleccionismo, ISSN 1889-1462, Nº. 12, 2011

-«La Influencia de Oriente en la joyería ibérica de los siglos XVI al XVIII», Actas del III Coloquio Portugues de Ourivesaria, Centro de Investigação em Ciências e Tecnologias das Artes da Universidade Católica Portuguesa ; coord. Gonçalo de Vasconcelos e Sousa, Porto 2012

-«Un service à café : présence du laque japonais à la cour de Louis XIV» (en colaboración con: Kawamura, Yayoi), Arts Asiatiques, tome 69, EFEO/Musée Guimet, 2012, pp. 137-144, ISBN 978-2-85539-157-1

-«Museología tóxica II: Alucinógenos, una reflexión»,Series de investigación en Museología, año 3, volumen 7- Criterios  y desarrollos de musealización, Madrid, Universidad Autónoma/ Excelencia UAM, CSIC/ICOM, 2012, ISBN: 978-84-695-6668-8

-«Mistificaciones en la metodología para el estudio de la joyería: atribuciones fantásticas y erróneas; la construcción del arquetipo y el papel del ciberespacio», Estudios de platería: San Eloy 2012 / coord. por Jesús Rivas Carmona, Murcia, Universidad de Murcia, 2012, ISBN 978-84-15463-20-7, págs. 113-134

-“Las joyas como signos de identidad: una reflexión sobre la joyería novohispana”, V.V.A.A., Plata. Forjando México, Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, México, 2012, pp. 231-284. ISBN: 978-607-495-162-2

-«Una mirada sobre la joyería en México, siglos XV I al XIX: La colección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec» Actas del III Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX, México, INAH/León, Universidad de León, 2013

-“Notas sobre la joyería india: el jaez (arreio) del rey D. Sebastián de Portugal, realizado en Vijayanagar, la «Chronica dos Reis de Bisnaga» y noticias sobre algunas piedras del tesoro real portugués”: Estudios de platería. San Eloy 2013 / coord. por Jesús Rivas Carmona, 2013, ISBN 978-84-16038-05-3, págs. 107-121

-“Las joyas y el mar en el siglo XVI: el navío de Consolación de Utrera, un ejemplo excepcional”.Estudios de platería: San Eloy 2014 / coord. por Jesús Rivas Carmona, 2014, ISBN 978-84-16038-62-6, págs. 67-85.

-“La joyas reales de la Monarquía Hispánica: una aproximación a su estudio”, en: Vasconcelos, G.; Paniagua, J. Y Salazar, N. (coor), Áurea Quersoneso. Estudios sobre la plata Iberoamericana. Siglos XVI-XIX , Centro da Investigaçao em Ciência e Tecnologia das Artes da Universidad Catolica Portuguesa/Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Universidad de León (España)/ CONACULTA e INAH, Oporto/León (España)/México, 2014

– » la Joyería en España y Europa en la época de Cervantes», VV.AA., La moda española del Siglo de Oro, Toledo, Fundación Cultura y Deporte, Castilla- La Mancha, pp. 133- 156, 2015

– “Joyas de ornato personal en la época de Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), cardenal, arzobispo de Toledo y confesor de Isabel la Catölica”, en  Cisneros. Arquetipo de virtudes. Espejo de prelados, Toledo, Cabildo Primado, Catedral de Toledo, 2017, pp. 212-227

-”Donantes americanos y joyas de Nª Sª de Guadalupe de Cáceres en un códice inédito del Museo del Prado. Sobre el exvoto de Hernán Cortés”, en: Haroldo Rodas Estrada, Nuria Salazar Simarro, Jesús Paniagua Pérez (eds.) et alt´, 2017, El tesoro del lugar florido: estudios sobre la plata iberoamericana : siglos XVI-XIX, pp.138-174

-“ Dois vasos de cristal de rocha para a mesa principesca”, en:Crespo, Hugo Miguel, Jordan, Anne María y Arbeteta, Letizia, À mesa do Príncipe. Jantar e Cear na Corte de Lisboa (1500- 1700): prata, madrepérola, cristal de rocha e porcelana, Lisboa, 2017, ARPAB, pp.  247-264

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