mayo 7, 2021
Las cuatro partes del mundo

Las Cuatro Partes del Mundo

Las Cuatro Partes del Mundo .

Según el historiador Gruzynski, la Monarquía Hispánica se aglutinó en un “crisol de pueblos” de los continentes conocidos, por lo que se produjo cierta globalización, o mundialización, pero no sin resistencia, puesto que se trataba de unificar, en la medida de lo posible, modelos sociales muy distintos, donde la nación hegemónica impondría su mirada al resto del planeta, lo que implica que también crearía buena parte de los estereotipos con los que se percibe cada sociedad no europea.
Una de las preguntas que el historiador se hace es, si tras los conta

Cuatro partes del mundo Lorenzo Vaccaro
Cuatro partes del mundo Lorenzo Vaccaro

ctos con México, Brasil, las costas de la India o de África, el hombre occidental fue capaz de superar su etnocentrismo. 

En el caso español, se aplicaba en los territorios americanos un sistema de gobierno de virreinatos, en los que se seguían las pautas de gobierno recomendadas por Maquiavelo: libertad y autogobierno parciales, respetando ciertos aspectos culturales y económicos pero integrando cada pueblo en la estructura general de las leyes que vertebran el sistema. Por ello, no se trataba de “colonias” sino de reinos y provincias, donde floreció una sociedad híbrida, nueva, en la que el mestizaje sería uno de los aspectos más destacados.
En el campo de las artes, el grabado difundió muy temprano estas diferencias, acompañando el desarrollo de la cartografía, pues ambientaban mapas y atlas de partes del mundo poco o nada conocidas.
Las imágenes resultantes, que se desarrollarían más tarde en manifestaciones como el género pictórico de castas, tomaron elementos provenientes de las clasificaciones antropológicas de los gabinetes, cuya pormenorizada descripción puede parecer racista al hombre de hoy, si bien en su época definían los rangos de una sociedad estamental, pirámide coronada por el hombre blanco de origen europeo.
En este contexto, se representaron los continentes mediante personajes, animales y plantas que los caracterizaban gracias a una determinada selección, que los convertiría en tópicos con el paso del tiempo.
Originariamente esta idea podría proceder de la aplicación de un lenguaje visual basado en alegorías y emblemas. De hecho, en el más conocido, la Iconología de Césare Ripa, tratado que se publica en Roma 1593, ya se representan las cuatro partes del mundo: Europa, África, Asia y América como personajes femeninos con diferentes atributos y de razas diferentes para caracterizar y diferenciar a estos personajes. 
 Por ejemplo, en el caso de África se personifica mediante una mujer negra, semidesnuda, tocada con una cabeza de elefante como cimera, un escorpión en la mano derecha y en la izquierda una cornucopia rebosante de frutos y espigas. A su lado aparece un león y al otro varias serpientes que se suponen venenosas.
Pero, doscientos años después, la composición ha variado sutilmente: la figura principal no es negra, sino blanca, aunque asistida por dos mujeres negras y lo mismo sucede con las escenas correspondientes a Asia o América, donde solo varía la raza de las figuras secundarias, tal como se aprecia en una serie novohispana del siglo XVIII de los cuatro continentes o Las Cuatro Partes del Mundo, obras de propiedad particular, que fueron presentadas en la exposición Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática en Nueva España , celebrada en 1994-95 en el Museo Nacional de Arte de México. La transformación del personaje principal en una mujer blanca refuerza el carácter simbólico de la escena, al igual que el propio estilo compositivo y las vestimentas, muy estereotipadas.
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Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

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