junio 30, 2022
Benito Rodríguez Arbeteta

Rodríguez Arbeteta, Benito

Benito Rodríguez Arbeteta

Rodríguez Arbeteta, Benito CV

Estudios oficiales cursados:

2011 Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM

2013 Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED.

2021 Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio (UNED)

Otros estudios:

2013 Dreamweaver y Flash en el diseño de paginas web comerciales (EDITRAIN)

Temas de investigación:

Además de la expatriación de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Actividades profesionales:

2007-2008 Comisariado de la exposición: «De Nápoles a los Andes», Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón).

2015 Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, destacando los estudios realizados para la exposición «La Moda Española del Siglo de Oro», celebrada en 2014.

2016-2019: Catalogador de Artes Decorativas en la prestigiosa sala Alcalá Subastas, pasando posteriormente al Departamento de Pintura Antigua.

2021: Defensa de la tesis doctoral, titulada «Imagen y política de un reinado: las exequias de Felipe IV», centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en las que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada (sermones panegíricos y otros), se analiza la imagen de la Monarquía, tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Calificación: sobresaliente Cum Laude.

2017Desde 2017 imparte clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia.

2019-2021 administra la web XVII.es, de contenido cultural

Ponencias y actividades docentes (extracto):

2013 “ La representación y simbolismo de las gemas en la arquitectura”, Madrid, Instituto Gemológico Español;  “ Resplandor celeste: Las joyas en la arquitectura medieval y renacentista del ámbito ibérico”, IV Congreso Internacional de la Plata en Iberoamérica, siglos XVI al XIX , Oporto,  Portugal, Universidade Catolica do Portugal/ Instituto de Humanismo y Tradición Clásica Universidad de León (España)/ CONACULTA e IHAH (México)

2014   “La imagen de la muerte en la Corte, un modelo a seguir”, IV Jornadas de investigación sanluqueña: La Sanlúcar imaginada. Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, Universidad de Sevilla;  ”El poder y la muerte. Lutos de la Monarquía Hispánica”, Congreso internacional los Virreinatos en América Latina, Tepotzotlán, México, CONACULTA/ INAH, Museo Nacional del Virreinato; “Catafalcos de la Monarquía Hispánica”, México D.F., México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete; “ Nemini Parco: el catafalco y la Cofradía de Ánimas de Atienza”. Simposium (XXIIª edición) El mundo de los difuntos: Culto, cofradías y tradiciones, El Escorial, Madrid, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas Tipo de entidad: Instituto Universitario de Investigación; “ El más allá como imagen del poder”. Jornadas de la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación”. Mecenazgo Ducal: Miradas sobre la imagen del poder. Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; “ Notas sobre la emblemática barroca hispánica: su difusión en Portugal”. XIII Reunión Científica de la FEHM. Sección: B4: “ La construcción de la realidad: imágenes y visiones del mundo” , Sevilla, Fundación Española de Historia Moderna; “ La columna enderezada: imágenes de exaltación y rechazo de la Unión Ibérica en el siglo XVII”, IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED , Madrid, UNED

2015  “La propaganda política en las Honras Fúnebres en la Monarquía Hispánica” V Jornadas de Investigación, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED);” La muerte vencida y el rey triunfante : la “Corona de la Gloria” como idea del Estado y del buen gobierno en las honras fúnebres de Felipe IV”. Encontro Internacionacional de Jovens Investigadores em História Moderna , Oporto, Universidade do Oporto; CITCEM; FCT.  Portugal.

2017 “ Túmulo de Rosario de Oramas” Ciudad de celebración: San Juan de la Rambla, La Palma, Canarias,  Ayuntamiento de San Juan de la Rambla; “ Las joyas en la obra de Martínez Compañón: El códex Trujillo del Perú”, VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX , San Cristóbal de La Laguna, Tenerife ,Universidad de La Laguna, Universidad de León (España)/ CONACULTA e IHAH (México).

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Publicaciones

Se especializa en el mundo funerario regio y las imágenes simbólicas. Ha publicado en España, Portugal  y México diversos artículos de su especialidad, como:

2014 “Datos sobre la reutilización de piezas en los lutos reales del Barroco. Identificación de tres elementos constructivos”. Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna; “Resplandor celeste: Las joyas en la arquitectura medieval y renacentista del ámbito ibérico”. Áurea Quersoneso: Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX. pp. 327 – 347. Oporto (Portugal): Universidad Católica de Portugal, Universidad de León (España) y CONACULTA e IHAH (México); “Nemini Parco: el catafalco y la Cofradía de Ánimas de Atienza”. El mundo de los difuntos: Culto, cofradías y tradiciones. 1, pp. 303 – 326. El Escorial, Madrid.

2015 “Notas sobre la emblemática barroca hispánica: su difusión en Portugal”. Comercio y cultura en la Edad Moderna, pp. 2053 – 2076, Universidad de Sevilla; Estudios individuales para el catálogo: La moda española en el siglo de oro. pp. p.304; pp.330-340; pp 342-345 y p.368. Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Fundación Cultura y Deporte: “Cruz de cristal de roca y plata, con colgantes; Medallón acorazonado de cristal de roca; Medallón oval de cristal de roca con Santa Ana y la Virgen; Medallón relicario con el Lignum Crucis y reliquias de los Apóstoles; Relicario de plata dorada con Virgen de la Vega de Haro; Libro «Manojito de Flores»; Fragmento de encaje dorado, s. XVII; Sortija con esmeralda y diamantes; Saya de Niño Jesús con tela s. XVI; Rosario infantil con esterilla de plata; Rosario de madera y plata con texto sobre el rosario del Conde de Lemos; Relicario colgante con escenas de la Pasión; Medallón relicario con la Virgen de Montserrat en boj; Medallón relicario con Santa Apolonia; medallón con marco de carey y oro. Imagen de Santa Teresa; Tablilla con óvalo de cristal pintado; Medallón relicario con San Francisco Javier; Medallón relicario con la Virgen del Sagrario de Toledo; Tablilla; Marco con marfil doble de San Juanito y la Virgen de la Candelaria; Dos cuentas de cristal, ágata y oro esmaltado; Medallón relicario de oro esmaltado con rostros de Cristo y María; Medallón acorazonado de cristal con retrato de San Carlos Borromeo; Rosario decenario de lapislázuli y plata; Medallón relicario con la Virgen del Pópolo; Colgante con San Vicente Ferrer: Relicario de flamas, en oro esmaltado; Relicario calado de asta, con medallón central y múltiples ventanas; Relicario cuadrado de carey y oro esmaltado, con la Santa Faz y JHS; Relicario ochavado, en bronce dorado, con esmaltes del Beato Fco. Javier; Medallón octogonal de cristal de roca; placa «de cofradía» rectangular.; Agnus Dei de viaje, en su estuche”.

2016 “La muerte en el camino. Testamento y exequias en Vilafranca del Penedés del XIV Duque de Medina Sidonia”, Sanlúcar y los Medina Sidonias a mediados del siglo XVIII. Sanlúcar Señorial y Atlántica. pp. 171 – 204. Sanlúcar, Santa Teresa, industria gráfica; » Notas sobre los catafalcos de la monarquía hispánica y su simbolismo, a la luz de sus ejemplos físicos”. Boletín de Monumentos Históricos.37, pp. 19 – 46. CONACULTA e IHAH (México).

2021 “Las exequias de Felipe IV en Granada, como espejo de la corte”. Centro de investigación de la historia de la arquitectura y el patrimonio artístico andaluz. HUM, Sevilla, pp. 211 – 229; “Coronas, cetros y otras insignias funerarias de la Monarquía Hispánica. Imagen y simbolismo”, VIII Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX , León (España), Universidad de León/ CONACULTA e IHAH (México) En prensa

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Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

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