octubre 23, 2021
Operación delfín tve 2

Operación Delfín

Guardianes del patrimonio: Operación Delfín

Operación Delfín a las 18:50 en la 2 se emitirá el tesoro del delfín en el famoso documental guardianes del patrimonio, tratando los sucesivos robos que sufrió en el tiempo, así como su nueva ubicación. En el que interviene Letizia Arbeteta y Leticia Azcue Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. Estando el programa  dirigido por: Jesús Moreno e Ismael Gutiérrez, colaborando el detective privado Jorge Colomar, junto a la división de patrimonio cultural de la Policía Nacional y la Guardia Civil reconstruyen los mayores robos de arte que han sucedido en España en las últimas décadas. (Reseña del programa)

Los vasos, que nunca encontraron su acomodo definitivo, fue-ron enviados por Carlos III al Real Gabinete de Ciencias Naturales en razón del interés mineralógico de sus materiales pétreos. Fueron ro-bados por las tropas napoleónicas durante el saqueo de Madrid en 1813 y restituidos en 1815. Doce piezas se habían perdido y muchas presentaban importantes faltas y deterioros.Los vasos se habían trasladado sin sus estuches, quedando estos en Madrid. A día de hoy constituyen, no solo un conjunto único en el mundo, sino también el testimonio de la forma y el tamaño que tenían las piezas desaparecidas, de las que no se conoce imagen alguna, únicamente sus descripciones.Finalmente, y como ya se ha mencionado, se entregaron, ya en tiempos de Isabel II, al Real Museo de Pintura y Escultura, antecedente del actual Museo del Prado.Con todo, las desgracias de este importante conjunto no acaban aquí. En 1918, un robo interno, continuado, provocó, dentro del propio museo, la mutilación de treinta y cinco vasos y la pérdida de otros quince, algunos de ellos desmontados para ser vendidos sus materia-les al peso. En este caso, al menos, las series fotográficas de Jane Clifford y la casa Laurent son testimonio visual de su aspecto antes del robo. Lo que resta de tan importante conjunto forma parte de las colecciones que actualmente se exhiben en el Museo del Prado.

Ver: Letizia Arbeteta Mira, El Tesoro del Delfín, una herencia de la familia real francesa

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.