abril 11, 2021
Bargueño

El bargueño y su técnica

El bargueño y su técnica

El video explica proceso de fabricación de este tipo de escritorios, denominados «bargueños» o «papeleras». Vemos cómo el artesano utiliza técnicas y herramientas tradicionales, por lo que es casi imposible distinguir estas creaciones actuales de las antiguas, en lo que respecta a materiales, su transformación y acabado. Los detalles de su elaboración están cuidados al máximo para proponer un resultado muy parecido a los originales antiguos, incluso en determinado momento, cuando utiliza para cortar una sierra eléctrica circular que deja sus típicas marcas en la madera, el autor elimina  su rastro con un lijado concienzudo. En cuanto al ensamblaje, en algunos casos en vez de utilizar cola de conejo, emplea la cola blanca comercial, pero tal anomalía sólo se puede identificar en un laboratorio y no es un argumento definitivo a la hora de establecer la cronología del mueble, ya que pudo tener restauraciones posteriores. Para dar un color dorado a la madera y aspecto de cierto desgaste por uso, se sosa caustica, que debe ser después retirada para finalizar con el encerado (cera y aguarrás) y algo de betún de Judea para igualar tonalidades, un recurso a menudo utilizado en la creación de reproducciones. Aunque el resultado es francamente convincente, dada la habilidad del artista, la forja  debería estar a la altura, atendiendo a algunas incoherencias, como la presencia de clavos de cabeza redonda en ciertas partes del ensamblaje donde no era usual colocarlos de ese tipo. En todo caso, se trata de un vídeo bien realizado y muy didáctico, que muestra la extraordinaria habilidad de un artesano zamorano.

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Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

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