octubre 21, 2020

La muerte vencida y el rey triunfante: la «Corona de la Gloria» como idea del Estado y del buen gobierno en las honras reales de Felipe IV.

La muerte vencida y el rey triunfante: la «Corona de la Gloria» como idea del Estado y del buen gobierno en las honras reales de Felipe IV.

De los siglos XVI al XVIII, el fallecimiento de los monarcas de la Monarquía Hispánica – momento crítico por el vacío de poder que implicaba – era sin embargo convertido en una ocasión de pregonar ante el mundo las excelencias del rey difunto, de forma que los reinos que gobernaba participaban de esa exaltación.
Todo ello debía contraponerse a una realidad física, el fin del personaje de carne y hueso, cuyo cadáver había sido previamente exhibido, situación que era preciso contrarrestar ofreciendo esperanza y perspectivas positivas, lo que sólo podía hacerse desde el ámbito religioso y la certeza de una vida eterna en la Gloria. Además, debía afianzarse el concepto de Dinastía, cuya longevidad – plasmada en la sucesión- se identificaba con la buena salud política del país.
Así, se desarrolló una estrategia basada en la acción dramática, en la que la angustia ante el poder universal de la Muerte es seguido por la derrota de ésta, desarmada por el mismo Dios. Múltiples recursos, tanto visuales como literarios, ofrecieron a los espectadores numerosas claves y símbolos que reflejaban estas ideas.

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.