diciembre 4, 2021
Juan Francisco Garzón

Juan Francisco Garzón

Una serie inédita del pintor murillesco Juan Francisco Garzón (ca. 1660-1694) sobre La vida de la Virgen (ca. 1692-1694)

Fernando Cruz Isidoro

RESUMEN: Se identifica una serie de doce cuadros, con la vida de la Virgen María, del pintor sevillano, poco conocido, Juan Francisco
Garzón (ca. 1660-1694), que formó parte de la estela murillesca del último tercio del siglo XVII. Varios de los lienzos conservan su firma, lo
que permite documentarlos y el análisis de su estilo para la caracterización de su personalidad artística. Se conserva íntegra en la iglesia del
monasterio de dominicas de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
PALABRAS CLAVE: Pintura barroca sevillana; Iconografía mariana; Juan Francisco Garzón.
An Unpublished Series of the Murillo-Style Painter Juan Francisco Garzón (ca. 1660-1694) about The
Life of the Virgin (ca. 1692-1694)
ABSTRACT: Here we identify a series of twelve paintings by the little-known Sevillian painter, Juan Francisco Garzón (ca. 1660-1694) about
the life of the Virgin Mary. Garzon was a follower of Murillo in the last third of the 17th century. Several of the canvases bear his signature,
which allows us to document and analyse his style for the characterization of his artistic personality. The paintings are preserved intact in the
church of the Dominican monastery of Madre de Dios in Sanlúcar de Barrameda, Cádiz province.
KEYWORDS: Sevillian Baroque Painting; Marian Iconography; Juan Francisco Garzón.
Recibido: 27 de diciembre de 2020 / Aceptado: 5 de abril de 2021.

El estado de la cuestión de un pintor casi desconocido
Su personalidad es apenas conocida, aunque se sepa de su existencia desde que Ceán Bermúdez le dedicara, en 1800,
una entrada en su Diccionario. Lo hace sevillano y «discípulo de Murillo, a quien imitó muy bien», y que «tuvo estrecha amistad con Francisco Meneses Osorio, su condiscípulo», hasta el punto de considerar que practicaban formas comunes «que
andan confundidas con las de otros imitadores de su maestro» (1800: T. II,176; T. III, 119). Lo incluye entre «sus amados discípulos» Meneses Osorio, Juan Simón Gutiérrez, Alonso de Escobar, Fernando Márquez Joya, Francisco Pérez de Pineda,
José López, Francisco Antolínez, Esteban Márquez, Pedro Núñez de Villavicencio y el mulato Sebastián Gómez (Valdivieso,
2003: 362)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.