mayo 19, 2022

Notas sobre la emblemática barroca hispánicasu difusión en Portugal

Notas sobre la emblemática barroca hispánicasu difusión en Portugal

Benito Rodríguez Arbeteta

En: Comercio y cultura en la Edad Moderna: Actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Vol. 2, 2015, ISBN 978-84-472-1746-5, págs. 2753-2767

El presente trabajo, que trata del uso de la emblemática barroca española en Portugal, se centra en un conjunto visual no investigado, aunque muy conocido, que presenta ejemplos de ello. Este conjunto, además, posee una relevancia histórica y una claridad conceptual que lo convierten en arquetipo. La excepcional naturaleza de este complejo entramado visual, está representado en los frescos de la “Capela dos ossos” de Évora, Portugal, decorada con emblemas españoles elegidos, no sólo por su naturaleza funeraria, sino también con intención política. De un lado, ya hemos demostrado que las pinturas son anteriores a su datación tradicional, basada en una inscripción. De otro lado, podrían haber sido realizadas en tiempos de la guerra entre España y Portugal y, si fuera así, con una sociedad dividida, lo que prueba el peso de las imágenes conceptuales hispánicas en los campos político y cultural

Palabras clave: Capela dos ossos, Évora, emblemata, Philip IV of Spain, Saavedra Fajardo, Rodríguez de Monforte.

Notas sobre los catafalcos de la monarquía hispánica y su simbolismo, a la luz de sus ejemplos físicos (siglos xvii y xviii). el conjunto pictórico de taxco benito rodríguez arbeteta* Propósito de este trabajo y estado de la cuestión A modo de introducción y sin intención de realizar un recorrido exhaus-tivo, preciso es comentar que el tema de la arquitectura efímera fune-raria hispánica viene siendo uno de los temas más estudiados en la ac-tualidad por los historiadores españoles del Arte, si bien estos estudios se iniciaron desde una perspectiva algo distinta, puramente histórica. Sirva Notas sobre los catafalcos de la monarquía hispánica y su simbolismo, a la luz de sus ejemplos físicos (siglos xvii y xviii). El conjunto pictórico de Taxco 1 La arquitectura efímera funeraria hispánica de los siglos xvii al xix es un tema de los más estudiados en la actualidad por historiadores del arte, si bien estos estudios se iniciaron desde una perspectiva algo distinta, puramente histórica. En paralelo, se han venido identificando, además de las fuentes documentales, ciertos elementos materiales en el ámbito iberoamericano, lo que permite reconstruir paulatinamente algo que sólo se conocía por descripciones y algunas fuentes gráficas. En este contexto, y como nueva línea de trabajo, se presenta un ejemplo de interpretación interrelacionada en-tre estos elementos constructivos, a la luz de la emblemática e iconografía barrocas, para demostrar cómo estos objetos aportan datos sobre honras y exequias reales celebradas en los territorios de la monarquía hispánica. Se ha elegido para ello el conjunto de paneles, restos de un túmulo real, procedentes de Santa Prisca de Taxco, que se analizan, tanto en lo material —comparándolos con ejemplos españoles— como en lo conceptual, reconstruyendo su programa decorativo y las alteraciones del mismo a causa de los avatares históricos. Asimismo se ha podido establecer que estos lienzos proce-den, probablemente, de un túmulo erigido en honor de Carlos III.

The Hispanic funerary ephemeral architecture from the 17th to the 19th centuries is one of the most studied topics by art historians, although these studies were initiated from a different, purely historical perspective. In parallel, we have come identifying, besides them sources documentary, some remains materials, both in America as in Spain, and is possible rebuild what only is known by descriptions and some images. In this context, and as a new line of research, we propose an example of interpretation connected between the Spanish and American constructive elements, analyzed to the light of the emblematic and iconography of the Baroque, to demonstrate that provide new data on them funeral rites and Royal obsequies held in them territories of the Hispanic monarchy. A set of painted panels from Santa Prisca de Taxco are analyzed, both materially and in the conceptual, compared with Spanish examples. Is proposed also a reconstruction of its decorative program, including the changes and losses because of the historical vicissitudes. Finally, it has been established that these paintings are probably part of one higher tumulus, erected in honor of Carlos III.

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.