octubre 5, 2024
Datos sobre la reutilización de piezas en los lutos reales del

Datos sobre la reutilización de piezas en los lutos reales del Barroco: identificación de tres elementos constructivos

Datos sobre la reutilización de piezas en los lutos reales del Barroco: identificación de tres elementos constructivos en: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 8, Nº. 29, 2014, 18 págs.(2012-2013)

En la España del siglo XVII, la construcción de las máquinas fúnebres con ocasión de los lutos reales, resultaba excesivamente onerosa para la Corte y en cuanto a las ciudades y cabildos, este gasto, normalmente imprevisto, podía ser excesivo. Por tanto era preciso encontrar una fórmula que permitiera cumplir con el compromiso lo mejor posible, economizando al máximo. En ese contexto, el aprovechamiento de elementos desmontables fue una de las estrategias más comunes, si bien apenas quedan testimonios materiales de este proceso, que podía aplicarse, tanto en lo físico, mediante el uso de piezas y elementos ya utilizados, como en lo conceptual, repitiendo a lo largo del tiempo imágenes simbólicas y de exaltación monárquica, que fuera del contexto original pueden perder todo o parte de su sentido programático. En este caso, el examen de tres piezas que pertenecieron a una máquina funeraria, aporta nuevos datos sobre la realidad de la arquitectura efímera española del barroco.

In XVIIth Spain’s century, the construction of the catafalques on the occasion of Real mourning was to be excessively onerous for the Court and, regarding the cities and town councils, this expense, normally unexpected, could be excessive. Therefore, it was necessary to find a solution that allowed them in order to be able to comply with the commitment as well as possible, economizing to the maximum. In this context, the use of detachable elements was one of the most common strategies, although there are currently a few material testimonies of this process, which could be applied, as much in the physical sense, through the use of pieces and elements already used, as in the conceptual meaning, repeating throughout the time symbolic and monarchical exaltation images, that out of the original context can lose all or part of his programmatic sense. In this case, the examination of three pieces that belonged to a catafalque, contributes new information about the reality of the Spanish baroque ephemeral architecture.

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expertización de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *