Acto de Apertura del Curso Académico 2024/2025 de la UNED en Lisboa
Detalles del Evento
El acto de apertura del curso académico 2024/2025 de la UNED se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Galego de Lisboa. La ceremonia contará con la participación de importantes figuras del ámbito educativo y cultural:
- Mª Lourdes del Castillo Zas: Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED
- Francisco Javier Amaya Flores: Consejero de Educación de la Embajada de España en Portugal
- Jesús Bescos Sinde: Presidente de la Xuventude de Galicia – Centro Galego de Lisboa
- Victoria Soto Caba: Coordinadora del Centro Exterior de la UNED en Lisboa
- David Martín Marcos: Secretario del Centro Exterior de la UNED en Lisboa
Lección Inaugural: La Desinformación, un Reto en el Periodismo Actual
La lección inaugural estará a cargo de Belén Lorente Torrano, corresponsal de RTVE en Lisboa. La conferencia se titula «La desinformación, un reto en el periodismo actual» y abordará los desafíos que enfrentan los medios de comunicación debido a la propagación de noticias falsas y bulos.
Centro de la UNED en Lisboa
El Centro de la UNED en Lisboa es una extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, inaugurada en febrero de 2022. Ofrece a los estudiantes en Portugal acceso a la oferta educativa de la UNED, incluyendo la realización de exámenes y actividades culturales. Está ubicado en la Rua Júlio de Andrade, 3, 1150-206 Lisboa, en las instalaciones de la Xuventude de Galicia – Centro Galego de Lisboa.
El Problema de la Desinformación en el Periodismo
La desinformación ha aumentado significativamente en los últimos años, afectando la credibilidad de los medios y generando desconfianza en la sociedad. Ejemplos recientes, como los bulos difundidos durante las inundaciones en Valencia, han demostrado cómo las noticias falsas pueden complicar la gestión de crisis y afectar la percepción pública.
Para combatir este problema, se han lanzado iniciativas como «Verificado 2018» en México, que reunió a más de 90 organizaciones para verificar información durante el periodo electoral. Además, la Unión Europea ha destinado hasta 16 millones de euros para apoyar el periodismo y combatir los bulos, promoviendo el pensamiento crítico entre los ciudadanos.