noviembre 27, 2020
Tipos de Madera

Tipos de Madera

Tipos de Madera.

Más comunes para la fabricación de muebles, esculturas y tablas pintadas que suelen utilizarser maderas compactas, como el nogal, el castaño o robel.

ABEDULMadera amarillenta usada principalmente para sillas y muebles de caja.

ACACIA Madera dura amarilla con vetas marrones, usada para bandas y taracea.

ALISO Madera popular para muebles rústicos por su facilidad para ser Torneada

AMBOINA (pterospermum indicum),  Madera rojiza-marrón Un, dura que proviene del árbol asiático de rápido crecimiento que se encuentra en las Islas Molucas. La madera de amboina tiene un grano cerrado y atractivas figuras moteadas y en volutas. Es de color rojizo-marrón claro hasta naranja. Usualmente empleada en marquetería y ebanistería. El nombre, que data del siglo XIX, proviene de la isla Ambon de Indonesia.

ARCE Madera pálida con vetas onduladas más oscuras que se usó para muebles norteamericanos y también se exportó.

ARCE JASPEADO Madera pálida en la que la fibra forma círculos alrededor de nudos oscuros más pequeños; popular para enchapados.

BAMBÚ Planta tropical de cañas cuyos tallos leñosos huecos son de color crema una vez secos. Se usa para muebles debido a su elasticidad y es a menudo imitada.

BOJ Madera dura amarilla de fibra cerrada que se utilizó en marquetería en los siglos XVI y XVII, y que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se empleó para las cenefas o línea decorativa.

CAOBA Madera dura roja con tonos dorados de América del Sur y Central que se hizo popular a partir de 1730.

CASTAÑO Madera que madura hasta coger un tono marrón profundo con un toque rojizo; especialmente popular en el sur de Europa.

CEDRO Madera popular para los baúles y cofres Virreinales y filipinos (Kalantas) en los siglos XVII- XIX. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro es el árbol más citado de la biblia.

CODESO Madera amarilla con vetas más oscuras usada principalmente para enchapados.

ÉBANO Madera, noble, muy dura casi negra usadas piezas importantes en especiales para filetes y chapeados desde el siglo XVI.

ÉBANO ABIGARRADO Tipo de ébano caracterizado por sus vetas marrones-rojizas y su dureza. Se utiliza en enchapados y en veteado perpendicular.

FRESNO Madera de fibra cerrada como el roble; el fresno se popularizó para la construcción de muebles rústicos y en los interiores de cajones.

HAYA Madera dura relativamente barata de color blanco rojizo, por ser ligera y resistente, se usa frecuentemente para hacer marcos de sillas y

muebles rústicos.

MADERA DE CEBRA Madera de América del Sur caracterizada por su color oscuro y sus distintivas rауas blancas у negras.

MADERA EBANIZADA Madera de baja calidad que se tiñe y pule hasta que se parece al ébano, se suele utilizar en marcos de espejos.

MADERA DE FRUTALES Madera de árboles frutales como el manzano, cerezo, peral o ciruelo, es fácil de tallar y tornear

NOGAL La madera preferida desde mediados del siglo XVII basta principios del siglo XVIII para hacer muebles de alta calidad, su color varía del

marrón claro al marrón oscuro.

NOGAL, RAÍZ DE La chapa corlada de una sección transversal de la fibra nudosa que se encuentra en la base de este árbol.

OLMO Madera dura de color marrón claro empleada en la producción de sillas rústicas.

PADOUK madera dura muy oscura que se usa tanto maciza cоmо en enchapados.

PALISANDRO Madera de tono marrón-púrpura con aguas casi negras procedente de la India o de

Brasil y que se usaba principalmente para enchapados.

PALO VIOLETA Madera brasileña de color púrpura muy apreciada para el enchapado.

PINO Madera blanda usada hasta el siglo XX para hacer muebles baratos y para los marcos y

armazones de muebles más caros. Los muebles de pino a menudo se pintaban.

ROBLE La madera más común basta mediados del siglo XVII. Su fibra se oscurece hasta

pasar del marrón claro al castaño oscuro. La madera de roble de turbera es la que se corta de las partes del árbol que han sido sumergidas en una turbera y por lo tanto se ha ennegrecido.

SATÍN Madera muy valorada a finales del siglo XVIII por su fibra densa y su color dorado, se еmpleo mасiza у соmо chapа.

SICÓMORO Madera pálida de fibra cerrada usada principalmente para enchapados, también se teñía de verde

TEJO Madera pálida difícil de trabajar, aunque con vapor es elástica, por eso se usó frecuentemente para respaldos curvados de sillas rústicas. El tejo nudoso se usaba para enchapados.

TULIPERO Madera de color rosado original de América Central y del Sur que se usaba para

marquetería, bandas y enchapados.

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.