EL NACIMIENTO MEXICANO: CUANDO EL BARRO ES MUJER. ALFARERAS DE SAN MIGUEL AGUASUELOS (Naolinco, México)
A la entrada del pequeño caserío de San Miguel Aguasuelos, perdido entre los bosques y cafetales de Veracruz, perteneciente al municipio de Naolinco y no lejos de Xalapa, un curioso monumento nos sale al paso: una gran figura de barro proclama que esa es tierra de alfareras. Sí, alfareras, mujeres que, desde al menos el siglo XVII, trabajan el barro en un estilo propio, pues el barro lo decoran con tierras naturales, y de sus manos surgen cántaros, jarrones, vasijas, cajitas, figuras de ángeles o las típicas “jarochas” ( mujeres de Veracruz), pequeñas iglesias, campanillas, cruces, juguetes…
El humilde caserío alberga más de treinta alfares, regidos por mujeres, que trasmiten esa tradición y la plasman en objetos sencillos, pero de una inusitada belleza y elegancia. En los patios traseros de las viviendas se cuecen lentamente las obras de ese barro claro que traen en pellas desde Tecuan.
Estamos cerca de los caminos que en su día recorriera Hernán Cortés para alcanzar la gran Tenochtitlán, aquella ciudad de México donde se iniciara una gran transformación que traería nuevas costumbres, entre ellas los nacimientos, con sus figuras tradicionales: Jesús, María, José, los animales del pesebre, los reyes, los pastores, el gallo que a las doce de la noche canta anunciando la venida al mundo de su redentor…
Una de estas alfareras presume del éxito de sus figuras, que se han ido a Japón, Chile, Francia, Corea, España.
Sí, España.
El farmacéutico de Naolinco, de origen riojano, nos informó de la existencia de este grupo de mujeres y allá fuimos, a buscar aquello que fuera más tradicional, que plasmara los conocimientos pasados de generación en generación. Y encontramos este precioso belén, que resume la personalidad de las mujeres de San Miguel.
Rasgos nativos para los rostros, fantasía para los cuerpos, con detalles obtenidos mediante la técnica del pastillaje y mucho, mucho candor en este nacimiento que hoy se expone, el más costoso pero el más precioso, según confiesa su autora, por la dificultad de tallar los calados en el barro, calados que logran, con una luz en su interior, convertir en pequeñas estrellas de luz las vestimentas de cada personaje.
Cedido por Artecolección Lambra, este belén será expuesto durante las navidades 2022 en la Galería de Arte Sigüenza, Plaza Obispo Don Bernardo, nº 5, Sigüenza.
Sobre los Belenes Mexicanos y del mundo ver la obra de Letizia Arbeteta Mira:
Libros, artículos y capítulos de Libros:
Oro, Incienso y Mirra. Los belenes en España. Madrid: Fundación Telefónica, 2000.
Magos y pastores: vida y arte en la América Virreinal: Museo de América, noviembre de 2006
Belenes en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Zamora, 1991
La nit de Nadal, Sagunto, 2004-2005
Belenes del Mundo, Valladolid 2005
Belenes del Mundo. La colección Basanta- Martin, Salamanca, Obra Social Caja Duero, 2008
agos y Pastores. Vida y arte en la América virreinal, Museo de América, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
De Nápoles a los Andes, el belén tradicional latino, Fundación Bancaja, Segorbe, 2006
El belén tradicional en Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Aula de Cultura Valenciana, Valencia 2006
Gloria in Excelsis. Tradiciones y curiosidades en torno al belén, Fundación Bancaja, Segorbe, 2009
El Niño Jesús de la Navidad, Jerez de la Frontera, ed. AE, 2012
Exposiciones:
Gloria in Excelsis. Tradiciones y curiosidades en torno al belén, Fundación Bancaja, Segorbe, 2009- 2010
Versos al Niño Jesús. Imágenes de la Colección Lambra, exposición fotográfica en conmemoración del Centenario de Santa Teresa de Jesús, Novelda, Asamblea Amistosa Literaria, 2015- 2016
Belenes del Mundo, Valladolid, Junta de Castilla y León, Monasterio de la Virgen del Prado, 2005
Adicionalmente puede ver mas información sobre el nacimiento americano en el link