marzo 8, 2021
Medalla de Carlos III, Gerónimo Antonio Gil

Medalla de Carlos III XVIII

Medalla de Carlos III, Gerónimo Antonio Gil,  para la Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga. 1776
Anverso: Busto de Carlos III, con banda (de la orden de Carlos III) y Toisón; Inscripción: CARLOS * III * PADRE * DE * LA * PATRIA
Reverso: Alegoría de Málaga con el escudo con las Armas de la ciudad, a sus pies una cornucopia de la abundancia y aperos de labranza. La figura entrega una moneda, hacia un un labrador. Mientras que al labrador recostado en el suelo -perezoso- se la niega. A la izquierd la costa con barcos y al fondo a la derecha monte con olivos; Inscripción: SOCORRE AL DILIGENTE* NIEGA AL PEREZOSO . Subscripción: REAL MONTE PIO DE SOCORRO PARA / LOS COSECHEROS DEL OBISPADO / DE MALAGA ESTABLECIO. / AÑO DE 1776· Grafila lineal.
Marca Anverso, en corte del brazo: GIL [Jerónimo Antonio Gil] Marca Reverso:G . GIL . ( Gerónimo Gil) [Jerónimo Antonio Gil] Fechacado: 1776
Dimensiones Diámetro = 60,75 mm; Grosor = 4,70 mm; Peso = 97,19 gr. Técnicas Posición de cuño = 6 h
Medallas Españolas R.A.H, II.3.1, 2005, nº 308, p. 169; Vives, 1916, nº 47, pp. 28 y 29; Vidal Quadras, 1892, Tomo IV, nº 14124, p. 188; Forrer, 1923, tomo VII, pp. 358-359; Inventario de las obras de arte […] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré Aguiló;  Isabel Panizo Arias (13/07/2009); Emilio Camps Cazorla, Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950);Marina Vano Cuesta,  «La medalla en el Museo Lázaro Galdiano». Madrid: FLG, 1986. Revista Goya nº 193-195

Medalla de Carlos III, Gerónimo Antonio Gil
Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.