octubre 5, 2024
Medalla de Carlos III, Gerónimo Antonio Gil

Medalla de Carlos III XVIII

Medalla de Carlos III XVIII

Acuñada por Gerónimo Antonio Gil,  para la Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga, 1776 se emitierón en plata y bronce.

Anverso: Busto de Carlos III, con banda (de la orden de Carlos III) y Toisón; Inscripción: CARLOS * III * PADRE * DE * LA * PATRIA
Reverso: Alegoría de Málaga con el escudo con las Armas de la ciudad, a sus pies una cornucopia de la abundancia y aperos de labranza. La figura entrega una moneda, hacia un un labrador. Mientras que al labrador recostado en el suelo -perezoso- se la niega. A la izquierd la costa con barcos y al fondo a la derecha monte con olivos; Inscripción: SOCORRE AL DILIGENTE* NIEGA AL PEREZOSO . Subscripción: REAL MONTE PIO DE SOCORRO PARA / LOS COSECHEROS DEL OBISPADO / DE MALAGA ESTABLECIO. / AÑO DE 1776· Grafila lineal.
Marca Anverso, en corte del brazo: GIL [Jerónimo Antonio Gil] Marca Reverso:G . GIL . ( Gerónimo Gil) [Jerónimo Antonio Gil] Fechacado: 1776
Dimensiones Diámetro = 60,75 mm; Grosor = 4,70 mm; Peso = 97,19 gr. Técnicas Posición de cuño = 6 h.

Estos tipos de medalla sirvió como propaganda, de la política económica de la corona, en el reinado de Carlos III. La politica economica estaba dirigida a mitigar el hambre y miseria de los agricultores -en este caso del obispado de Málaga -, de una forma eficiente.  Distribuyendo la riqueza al que verdaderamente lo necesitaba, socorriendo «al diligente niega al perezoso» en el que el rey como “padre de la patria” ayuda a sus súbditos.

Bibliografía
Medallas Españolas R.A.H, II.3.1, 2005, nº 308, p. 169; Vives, 1916, nº 47, pp. 28 y 29; Vidal Quadras, 1892, Tomo IV, nº 14124, p. 188; Forrer, 1923, tomo VII, pp. 358-359; Inventario de las obras de arte […] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré Aguiló;  Isabel Panizo Arias (13/07/2009); Emilio Camps Cazorla, Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950);Marina Vano Cuesta,  «La medalla en el Museo Lázaro Galdiano». Madrid: FLG, 1986. Revista Goya nº 193-195

Medalla de Carlos III XVIII
Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expertización de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *