diciembre 5, 2021
Historia diplomacia cultural y música

Historia diplomacia cultural y música

1º Seminario internacional. Historia diplomacia cultural y música de la colección Uclés. 25 y 26 de noviembre de 2021. 25 y 26 de noviembre de 2021

Inscripción

La Colección de Uclés cuenta con un número elevado de ediciones impresas (cerca de 70 en total) con repertorio sacro en latín (católico y protestante) y profano (en francés, italiano, alemán y holandés), además de que algunos de estos impresos renacentistas son ediciones ‘unicum’. Las más grandes figuras flamencas, francesas, italianas, españolas y alemanas del canon histórico de la polifonía vocal europea renacentista están representadas (a través de la obra de 160 compositores) en algo más de las 2.600 composiciones que conforman el catálogo musical de esta admirable colección. Es un testimonio histórico vivo del intercambio cultural y musical que seguramente existía entre la España peninsular y los territorios Habsburgo centroeuropeos de la monarquía hispánica (desde el Emperador Carlos V hasta finales del reinado de Felipe II.

Organizado bajo la dirección científica de Manuel del Sol y Héctor Linares. Está organizado por la Fundación Fernando Núñez y la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Asociación Española de Jóvenes Modernistas y la Joven Asociación de Musicología de Madrid.

Fuentes su Historia, diplomacia cultural y música

Toda la información necesaria ha sido extractada para esta noticia del blog : Ferran Escriva Llorca

Los libros impresos de música de la Colección de Uclés constituyen una de las colecciones de fuentes musicales del siglo XVI más importantes del mundo. Sin embargo, a pesar de su extraordinario valor histórico y cultural, sorprende el poco conocimiento que se tiene hoy de su historia.

Es destacable que la mayoría de estos impresos tienen el sello del Monasterio de Uclés —priorato de la Orden de Santiago— lugar de procedencia antes de llegar a su ubicación actual en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Madrid. El origen de su recepción está precisamente en la donación post mortem de uno de los caballeros de la Orden de Santiago más importantes de la diplomática internacional de los Habsburgo: Wolfgang S. Rumpf von Wielross(1536-1606).

Erika Supria Honisch, Ferran Escrivà-Llorca, Tess Knighton, On the Trail of a Knight of Santiago: Collecting Music and Mapping Knowledge in Renaissance Europe, Music and Letters, Volume 101, Issue 3, August 2020, Pages 397–453

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.