octubre 19, 2021
Portapaz de Marfil Quito S.XVIII

Portapaz de Marfil Quito S.XVIII

Portapaz de plata y marfil policromado, Natividad con Dios Padre y el Espíritu Santo, Virreinato del Perú, Quito pp. s.XVIII

( Portapaz de Marfil Quito S.XVIII ) Esta interesante pieza de marfil, representa la Natividad con Dios Padre y el Espíritu Santo, para dar su dimensión teatral se le ha incorporado los sobrepuestos de espejos en recuerdo del fulgor divino (la gloria), en la parte inferior acoplada a la ley del marco tenemos a la mula y el buey. Siendo su técnica así como su iconografía, común de la producción Quiteña (Ver: Estella, Ob Cit. T. II. p. 792-806 y Lydia Sada de González y Margarita Estella, Marfiles[…] Ob Cit. 328- 329). Tallada la escena a partir de las famosas medias bolas de marfil que se extraían del núcleo de la defensa del elefante, que normalmente se utilizaban para un díptico engastado en plata.

En este ejemplo nos encontramos con una variante, un portapaz. La pieza de marfil estará protegida por un vidrio biselado engastado por pestañas, dándole consistencia al engaste y a la estructura se soldará un sogueado con un doble trenzado, este a su vez estará soldado al pie y a las pestañas del reverso. El reverso de la pieza de marfil se encuentra engastada en plata repujada imita una venera y en su centro consta de un colibrí de plata fundida, en cuanto al pie sencillo, conformado, repujado con motivos vegetales.

Portapaz de Marfil Quito S.XVIII.

Portapaz de Marfil Quito S.XVIII

Portapaz de Marfil Quito S.XVIII
Portapaz de Marfil Quito S.XVIII

Actualmente el museo que lo custodia no ha vinculada esta obra a ninguna escuela, y se data al s.XVII.

Ejemplos de Portapaz de Marfil Quito S.XVIII

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Actividades académicas y científicas: Mis artículos y conferencias están casi todos ellos vinculados con la simbología escatológica católica y su vinculación con los grupos de poder del territorio hispánico.(Periodo de publicaciones recogido: 2014 – 2018 ).He realizado estudios teóricos de la arquitectura renacentista, recuperando restos materiales de las arquitecturas efímeras y estudios de jeroglíficos y emblemas de las exequias reales de la casa de Austria tanto en España, como en Portugal. Mi interés científico, además de la expertización de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres.Mi área es la iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actualmente, además de impartir clases, estoy finalizando mi tesis doctoral, titulada “Exaltación y rechazo de la monarquía hispánica”, centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en la que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada ( sermones panegíricos y otros), pretendo analizar la imagen de la Monarquía tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Trayectoria profesional:-Comisariado en 2007de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón)-Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, Destacando los trabajos realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014.-A partir de 2016, ingreso como catalogador de Artes Decorativas en el equipo técnico de una de las más importantes salas de subastas de Madrid, Alcalá Subastas, ampliando mi actividad posteriormente al Departamento de pintura Antigua. Lo que me ha permitido esta experiencia laboral es el acceso a las colecciones particulares más importantes de España, el poder ver y analizar las obras de primera mano.-Desde 2017 imparto clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia, permitiéndome el modelo de docencia una plena disponibilidad.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.