junio 16, 2021
Gaspar Becerra su obra y su legado

Gaspar Becerra su obra y su legado

Gaspar Becerra su obra y su legado

Este encuentro se realiza en colaboración con la Universidad de JaénBaeza, 6-8 de septiembre 2021.

La figura de Gaspar Becerra (1520-1568) y su obra tienen una extraordinaria importancia en el panorama artístico español. Las novedades de su lenguaje, su habilidad con el dibujo y su carácter de creador de tipos y composiciones de largo alcance hacen de su obra una referencia imprescindible que sobrepasa lo local.

Nacido en Baeza, en una familia de artistas, se trasladó muy pronto a Italia en lo que fue algo más que un viaje formativo, pues su tiempo de estancia se prolongó hasta 1557. Allí entra en contacto con el universo miguelangelesco trabajando al lado de figuras de la talla de Giorgio Vasari o Daniel Cancel e da Volterra, conociendo las colecciones romanas y florentinas y convirtiéndose en un pintor de sólido bagaje, en un ambiente en el que la pintura y la escultura se diferenciaban a través de una línea muy delgada.

Su regreso a España iba a ser definitivo y los diez años de ese fecundo periodo marcaron la historia de las formas artísticas con un enorme peso.

El encargo escultórico del retablo mayor de la catedral de Astorga le obligó a redoblar su capacidad de diseñador dirigiendo un fructífero grupo de escultores que no sólo plasmaron sus propuestas, sino que difundieron sus modelos con un éxito inusitado en una influencia que duró generaciones.

Su llegada a la corte madrileña de Felipe II en 1562 representa otro hito en su trayectoria. Su papel en la decoración mural de Valsaín, el Pardo, el Alcázar e incluso en el Escorial, asentaba unos principios que se veían truncados por una muerte prematura. A ello se unió el diseño del retablo mayor para la iglesia de las Descalzas Reales o la Virgen de la Soledad de la Victoria, propuestas de largo alcance que dan una idea de su papel trascendental. Todo ello a pesar de la mala fortuna de la conservación de gran parte de su obra, destruida por el azar, pero muy viva en su influencia.

El curso, que tendrá lugar en el mes de septiembre, abordará aspectos diferentes sobre la personalidad, el taller y el entorno del artista, las características de su obra y la trascendencia de la difusión de su lenguaje, pero siempre teniendo como telón de fondo su propio recorrido vital y su contacto con lo que tuvo ocasión de contemplar y de servir a su personalidad artística.

Los temas a abordar son los siguientes:

– Formación, aspectos biográficos, antecedentes, el entorno geográfico y el soggiorno italiano. Artistas coetáneos y otras sensibilidades.
– Los encargos, la formación del taller escultórico, los artistas y la difusión de su obra, el trabajo en la corte, la pintura mural, los retablos y la escultura.

Los objetivos que se persiguen son:

1. Acercar la figura del personaje y de su obra a través de su recorrido vital. Guardar
2. Analizar las influencias que tuvo Becerra en su aprendizaje, desde su Baeza natal hasta su estancia italiana.
3. Estudiar su producción y cuanto le rodeó y le forjó como uno de esos artistas indispensables del panorama español de todos los tiempos.
4. Profundizar en las figuras que favorecieron sus encargos y que le conectaron con los promotores más importantes de su tiempo.

La oportunidad de realizar un curso de verano en la ciudad de Baeza, donde nació el artista hace 501 años, es una ocasión para revisar no sólo su personalidad y su trabajo sino también lo que supuso la influencia de su lenguaje y sus novedades que se iba a alargar en el tiempo con extraordinaria fortuna.

La ciudad de Baeza, con el especial atractivo de la conservación arquitectónica y su carácter de Patrimonio de la Humanidad, aporta un marco perfecto para ayudar a entender lo que supuso su figura a investigadores, técnicos de patrimonio, estudiantes y público general interesado en la figura de este personaje clave del Renacimiento español.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.