agosto 10, 2022
Familia Coronel

Familia Coronel

Familia Coronel

Sor María de Jesús de Ágreda, O. I. C., en el siglo María Coronel y Arana, declarada Venerable por la Iglesia Católica, ha sido honrada durante siglos, preservando su memoria en diversas representaciones artísticas. Entre estas, una pintura inédita, analizada en la primera parte, contiene elementos singulares capaces de aportar nuevos datos al conocimiento general del personaje, singularmente el alusivo a su linaje, de presumible origen judeoconverso.

Aunque son datos de sobra conocidos y ampliamente estudiados, debe distinguirse entre los Coronel «antiguos», importante familia castellana de la alta nobleza medieval, y los Coronel «nuevos»12, que tuvieron su origen gracias a una serie de
circunstancias excepcionales. La clave está en su antepasado, el segoviano Abraham Seneor o Senior, un destacado judío nacido hacia 1410, que llegó a ser uno de los personajes más importantes y ricos de su tiempo. Consejero Real, Rabino Mayor de Castilla y Tesorero de la Santa Hermandad entre otros cargos, junto a su yerno Meyr Melamed y sus socios, controlaban prácticamente la economía del reino.
Anteriormente, había apoyado política y económicamente la causa de los reyes, siendo un factor decisivo en su ascenso al poder y el éxito de sus proyectos, tanto políticos como militares, caso de la toma de Granada, la expedición a América, etc., por lo que gozaba de su confianza e incluso amistad personal. Cuando se decreta en 1492 la expulsión de los judíos, Seneor y otros judíos notables como Abravanel, intentan persuadir a los reyes de revocar su decisión, pero estos han empeñado su palabra y, a su vez, desean que Seneor permanezca en el reino. Y, ante el asombro de todos, con ochenta años, el anciano Abraham decide convertirse al cristianismo con casi toda su familia.

Letizia Arbeteta Mira

Hipogrifo Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro (ISSN: 2328-1308), Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), Vol. 10, Núm. 1 (2022), pp. 107-124

 

 

Ver también:

Benito Rodríguez Arbeteta,  Una iconografía desconocida de la Venerable sor María Jesús de Ágreda

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.