enero 22, 2022
Arquitectura Andaluza

Arquitectura Andaluza

LÍNEA PRINCIPAL: Historia de la Arquitectura andaluza (tipologías, motivos de ornato, biografías y catálogos profesionales)

LÍNEAS SECUNDARIAS: Patronazgo Artístico Nobiliario; Historia y Patrimonio Artístico de Hermandades; Miniaturas renacentista y barroca; Escultura y Pintura contemporánea; Teoría artística; Diseño arquitectónico en la platería religiosa. Joyería y platería. Arte Hispanoamericano

Y es que el bagaje del Grupo HUM171 resulta de peso, pues su fundación se remonta a 1991, desarrollando una larga trayectoria de  treinta años en la investigación de la historia del arte. Su fundador fue  el profesor Teodoro Falcón Márquez, que nos pasó el testigo hace ya nueve años, y que sigue formando parte activa del mismo. En aquellos momentos, el grupo poseía una marcada línea investigadora sobre historia de la arquitectura, pues aparte del fundador y del que escribe,
entonces doctorando, lo integraban José Manuel Suárez Garmendia  (q.e.p.d.) (que permaneció en el equipo hasta 2016, tras su jubilación como Profesor Titular), Rafael Cómez Ramos y Juan Clemente
Rodríguez Estévez (que pasaron a otros en 2003), y Julián Sobrino Simal (entre 1997 y 2001). Otros componentes iniciales sumaron distintas líneas de investigación, como Rosario Marchena Hidalgo con la miniatura (que permanece como colaboradora tras su jubilación como Profesora Titular). También formó parte Andrés Luque Teruel (entre 2001 y 2019), que aportó la visión contemporánea del arte.
El grupo, con solera y el problema que eso entrañaba, se fue renovando con nuevos investigadores desde que nos hicimos cargo, que han ido sumando en los últimos ocho años líneas complementarias y
enriquecedoras al origen troncal, la historia de la arquitectura, lo que permite, sin perder la esencia, afrontar retos de mayor envergadura. Profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla como María Jesús Mejías Álvarez y Manuel Varas Rivero, de muy larga trayectoria, aportan la investigación sobre la orfebrería y la constante referencia al arte hispanoamericano; la profesora Noemí Cinelli su interés por la teoría del arte y que, al trasladarse a Chile y
ahora en la Universidad de La Laguna, ha pasado a ser colaboradora por imperativo del sistema; la profesora de la UNED Matilde Fernández Rojas suma sus diversas líneas y carácter multidisciplinar, como la desamortización eclesiástica, la arquitectura y la pintura renacentista y barroca en Sevilla; el profesor de CEU Andalucía José Fernando Gabardón de la Banda, la investigación de la escultura y la iconografía barroca; o la profesora Elena Escuredo Barrado su conocimiento de la pintura renacentista. Completan este elenco los doctores, formados en este Departamento de Historia del Arte, José Manuel Moreno Arana, reputado especialista en escultura y policromía barroca, Ana Cabello Ruda, que desarrolla la línea de la desamortización conventual y el mecenazgo de los duques de Osuna. Se ha incorporado Rafael de Besa Gutiérrez, expecilista en academia y museos.  El grupo de investigación también se ha abierto a doctores de fuera, como Benito Rodríguez Arbeteta, con lo que pone sus miras en profesionales que, aunque desarrollen su labor fuera del ámbito andaluz, mantienen una línea de investigación en nuestra tierra, además de José Manuel Ortega Jiménez, especialista en el Linaje, patrimonio y patronazgo de D. Gaspar de Guzmán. A los que se suman los doctorandos Antonio Romero Dorado, Esperanza Señas Domínguez, Miguel Ángel Cerquera Hurtado, Beatriz Romero Chaves, Alejandro Román López y Enrique Muñoz Nieto, que esperan completar su formación con la pronta defensa de su Tesis Doctoral, que ya cuentan con un amplio bagaje de publicaciones y manifiesta especialización. Con todos ellos el Grupo se proyecta esperanzador al futuro, y permanece en constante búsqueda de nuevos valores que incorporar. En total, somos diecisiete componentes (ocho doctores y nueve doctorandos) y dos colaboradoras (ambas doctoras), sumando nuestra producción investigadora, a fecha de abril de 2021, más de 321 publicaciones en revistas científicas y 185 capítulos de libros, sin contar las numerosas monografías, y el haber divulgado esa labor con más de 162 conferencias/ponencias impartidas. A nivel registral, HUM171 queda adscrito a la Consejería de
Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con sede en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (c/ María de Padilla s/n, 41004). Y administra una página web informativa de su trayectoria, componentes y resúmenes curriculares: htpp://grupo.us.es/cihaa/. Sus marcadores: Área Deva (Geografía e Historia); Área de Desarrollo sectorial (Protección y Patrimonio Cultural (PPC); Área Unesco (Historia del Arte: Patrimonio HistóricoArtístico); Líneas de investigación (Historia de la arquitectura Andaluza, desde 1991, y Patrimonio artístico en Andalucía, incorporada en 2012);
Palabras clave: (Proyección de la arquitectura y del patrimonio artístico de Andalucía en Hispanoamérica (1991), Historia de la arquitectura en Andalucía (1991), Historia del retablo, de la escultura, de la pintura y de la orfebrería (2007), Patrimonio artístico andaluz (2012), y Análisis
iconográfico e iconológico (2019).

 

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