junio 29, 2022
la visión barroca

La Visión Barroca

Una reciente exposición del Museo del Prado nos obliga a meditar sobre la idea del arte y la visión. Desde esta perspectiva, se impone una nueva consideración sobre el objeto artístico y su poder de representación que constituye, en definitiva, su valor social y comunicativo. El saber ver una obra de arte resulta fundamental para apreciar estos valores y, como ejemplo, podemos elegir algunas esculturas, pinturas y tapices,  que contienen imágenes y conceptos más o menos visibles capaces de transformar lo aparente en una realidad distinta. Así, se descubren algunos de los denominados “rostros monstruosos” entre las ornamentaciones de ciertos tapices, a modo de juegos de agudeza para un espectador avisado; esculturas de marfil hispanofilipinos con influencia de talleres budistas, una hibridación entre el mundo cristiano y el oriental, o imágenes, relativamente familiares, que esconden una inquietante dualidad, como sucede con la “vera efigie” de la Guadalupe mexicana, copia fiel de una imagen que, según la tradición, no fue pintada por mano humana, al igual que la Verónica o “mandylion”, la “Vera faz” de Cristo estampada milagrosamente en un lienzo en blanco. Entre los dibujos, de los que se presenta una importante colección, vemos varias apariciones celestiales, una realidad solo visible a los ojos de la fe. La misma fe que permite atisbar la humanidad de Jesucristo en las imágenes de un Niño de tierna edad, tradición occidental propia de los días de Navidad colmada de complejos significados. El mundo de lo oculto también está presente en representaciones como las de la “Virgen de la Luz”, propia de la iconografía mexicana, que representa a María salvando almas que en el momento de la muerte le invocasen. Esta imagen fue prohibida por la iglesia mexicana, por lo que se obligó a destruir o modificar las pinturas donde aparecía esta escena, suprimiendo también toda referencia a las fauces infernales que se abrían para recibir al condenado. Sin embargo, la iconografía ha perseverado y se sigue reproduciendo (con mayor o menor fortuna) por considerarse una expresión propia de la cultura novohispana.

Portús, Javier, Metapintura. Un viaje a la idea del arte, Museo Nacional del Prado, 15/11/2016 – 19/02/2017

Belting, Hans, Imágenes y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte, Madrid, Akal, 2009

Aracil, Alfredo, Juego y artificio: Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración, Cátedra, 1998.

Rodríguez Arbeteta, Benito, El problema del soporte y la imagen como documentos de la Historia[…],[en line], 2012

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.