octubre 11, 2025
Kris Filipino siglo XIX

Kris Filipino siglo XIX

Kris Filipino Siglo XIX: La Espada Kalis Seko de Mindanao

El Kris Filipino siglo XIX es una pieza clave en la historia de las armas tradicionales del sudeste asiático. Proveniente de la región de Mindanao, esta espada, también conocida como Kalis Seko, destaca por su diseño flamígero y su inigualable precisión en combate. Fabricada con acero damasquino, esta espada no solo cumplía una función bélica, sino que también era un símbolo de estatus y poder entre las comunidades filipinas.

El acero damasquino utilizado en el Kalis Seko es famoso por su resistencia y flexibilidad, cualidades esenciales en un arma utilizada tanto en combates cuerpo a cuerpo como en ceremonias rituales. La hoja ondulada y flamígera del Kris tiene un propósito no solo estético, sino también funcional, ya que su forma única generaba un daño más severo en el oponente. Esta característica hacía del Kris una espada temida y respetada entre los guerreros de la época.

Uno de los aspectos más fascinantes de esta espada es su empuñadura, que suele representar a NAGA, una semidiosa india asociada a las serpientes y la protección. La influencia cultural de la India en la región es evidente en el diseño detallado y en las leyendas que rodean al Kris. En algunas versiones, la empuñadura es tallada en materiales preciosos como marfil o maderas exóticas, lo que realza su estatus como un objeto de gran valor ceremonial y espiritual.

El Kris Filipino tiene una rica tradición no solo en Filipinas, sino en toda la región del sudeste asiático. Cada espada es única, reflejando las creencias culturales y los valores de las comunidades que las forjaron. Esta particularidad las convierte en objetos de gran interés para coleccionistas e historiadores. A lo largo del tiempo, el «Kris» ha sido objeto de numerosos estudios, y hoy en día es un símbolo de resistencia y herencia cultural.

Si quieres conocer más sobre la historia de las espadas tradicionales en Filipinas, visita este artículo sobre armas filipinas.

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Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expertización de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

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