marzo 5, 2025
Colonialismo

Colonialismo

Seminario Internacional: Arte, Patrimonio y Colonialismo

El Seminario Internacional sobre Arte, Patrimonio y Colonialismo aborda el impacto del colonialismo en África y la antigüedad, explorando temas como la política museística en el Museo de África . Expertos analizan cómo las narrativas coloniales moldearon la gestión cultural y la producción de conocimiento. Se reflexiona sobre la descolonización, el papel de los museos. Un espacio para repensar el pasado y su influencia en el presente. Siendo el continente africano el principal afectado por el colonialismo y frecuentemente olvidado por la historiografía contemporánea.

Del 10 de febrero al 10 de marzo de 2025 a las 19:30 h.
UNED Vitoria-Gasteiz, UNED Lisboa y UNED Londres

El Museo de África: Reflexiones sobre la Política Museística Colonial y su Legado en la Construcción del Saber

Ponente: Luis Pérez, Responsable del Museo Nacional de Antropología de Madrid y vicepresidente del ICOM.
Fecha: 10 de febrero.
Resumen: Análisis crítico sobre cómo el Museo de África consolidó narrativas coloniales, perpetuando visiones eurocéntricas. Se examinan las dinámicas de poder en la exhibición de objetos etnográficos y las posibilidades de reimaginar los museos desde una perspectiva descolonizadora.

La huella del colonialismo de Roma en el muro de Adriano: el caso de Cilurnum (Chesters)

Ponente: Paloma García, Directora de los Museos Arqueológicos de Gijón.
Fecha: 12 de febrero.
Resumen: Reflexión sobre las conexiones arqueológicas entre el Gijón romano y el Muro de Adriano, analizando los retos de divulgar el patrimonio local y la influencia de la arqueología en la gestión de museos.

Beyond Decolonization: Shaping the Future of African Museums (Más allá de la descolonización: Museos africanos del futuro)

Ponente: Jess Castellote, Director del Museo de Arte Yemisi Shyllon, Universidad Panatlántica.
Fecha: 17 de febrero.
Resumen: Exploración de los desafíos para redefinir los museos africanos en el contexto postcolonial, promoviendo modelos inclusivos y representativos del patrimonio cultural africano.

Realidades incómodas: Las historias de la descolonización del Museo Británico

Ponente: Ángeles Garrido, Curadora en museos y galerías de Reino Unido.
Fecha: 19 de febrero.
Resumen: Análisis de las estrategias del Museo Británico para gestionar su legado colonial, incluyendo la disputa por los Mármoles de Elgin y el Moai de la Isla de Pascua, en un contexto de justicia histórica.

Autenticidad Construida: Procesos de Autenticación en los Objetos Etnográficos

Ponente: Asier Azkarraga Agirre, Antropólogo y Profesor-Tutor en la UNED Vitoria-Gasteiz.
Fecha: 24 de febrero.
Resumen: Discusión sobre cómo los objetos etnográficos adquieren autenticidad en contextos académicos y museísticos, reflexionando sobre las tensiones entre narrativas locales y perspectivas occidentales.

La colonialidad del trabajo de campo: La expedición del IDEA de 1948 en la Guinea Española

Ponente: Alba Valenciano, Investigadora postdoctoral en Antropología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.
Fecha: 26 de febrero.
Resumen: Crítica a las dinámicas coloniales en las expediciones antropológicas, destacando cómo estas influyeron en la representación de las sociedades africanas.

Sabater Pi, el Zoo y el Museo Etnológico y Colonial de Barcelona, o cómo maquillar el expolio

Ponente: Gustau Nerín i Abad, Doctor en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona.
Fecha: 3 de marzo.
Resumen: Análisis del papel de Jordi Sabater Pi en legitimar el expolio colonial mediante narrativas científicas y museísticas.

Colonialismo y contemporaneidad: Arte contemporáneo y narrativas de la Historia Colonial

Ponente: Esther García, Doctora en Ciencias, Universidad de Estrasburgo, Coordinadora UNED Londres.
Fecha: 5 de marzo.
Resumen: Examen del impacto de los flujos migratorios en el arte contemporáneo londinense y su capacidad para redefinir las nociones de identidad y pertenencia.

La imagen y el objeto: Posibilidades y frustraciones del archivo fotográfico de Guinea Ecuatorial en época colonial

Ponente: Inés Plasencia Camps, Profesora Asociada en Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid.
Fecha: 10 de marzo.
Resumen: Exploración del archivo fotográfico colonial de Guinea Ecuatorial, reflexionando sobre sus silencios y limitaciones en la representación de narrativas coloniales.

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Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expertización de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

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