junio 30, 2022

Benito Rodríguez Arbeteta

 Catalogación Pintura

Nombre
Correo
Teléfono y/o dirección
1. 
Titulo de la pieza
2. 
Autor/ Taller/ Procedencia/ Estilo
Autor: Si está firmado, Marcado o Atribuido, y porque motivo, está vinculado a ese autor. Ej: Pintores S.XVII 
Escuela: Vinculado o Atribuido a un Taller o una región determinada.
Procedencia: De donde procede la producción de la obra -indicar si tiene un sello o marca de propiedad etc...-. También puede darse datos de donde se a adquirido (esta opción es opcional pero ayuda a su catalogación )
Estilo: -No confundir con Escuela o procedencia- Es uno de los puntos más complicados de contestar ya que los modelos pueden pervivir en el tiempo y atienden a una clasificación determinada.
3. 
Técnica y soporte
La técnica son los procedimientos de una obra que se aplica sobre un soporte. El soporte suele definirse su materia.
Pintura: Óleo/temple/fresco/ sobre: /lienzo/tabla.
4. 
Nº de Inventario
5. 
Archivo fotografico
30 Mb
6. 
1. Anatomía
Las caras: Mentón, Barbilla, Arco facial*, Boca, Nariz*, Oreja*, Barba
/ Las manos:.../Abdomen:../Musculatura..
7. 
2. Vestimenta
Las túnicas …/Paño de pureza …/Los joyeles...
8. 
3. Accesorios
Descripción elementos …/Ejecución elementos...
9. 
4. Perspectiva y composición
Perspectiva, composición y su órbita Perspectiva área/ Congruencia/ incongruencia en la concepción general del espacio, primer plano y el segundo, los puntos de fuga se encuentran desplazado Arquitectura:...Composición: Lineal, ajustada a la ley del marco y el espacio perspectivo
10. 
5. Tratamiento de las luces y sombras
Claroscuro / volúmenes / Juegos cromáticos /sombras /luces: procedencia
11. 
6. Hechura
Predominio del dibujo/del color. Realización. Riqueza pictórica. Recursos pictóricos/Veladuras.
12. 
7. Materia Pictórica
Volumen pictórico / texturas lisas
13. 
8. Datos sobre el soporte
14. 
9. Iconografía
15. 
10.Iconología
16. 
11. Estado de conservación
17. 
12. Elementos comparativos
18. 
13. Conclusiones
19. 
14. Posible valoración
Informe de estimación de precio:

X = El precio de la obra estimado
Xº = El precio de remate de una obra muy semejante de calidad superior (+1)
Xª = El precio de remate de una obra muy semejante de calidad superior (+2)
Xº = El precio de remate de una obra muy semejante de inferior calidad (-3)
Tipo muy semejante = X
Estimación de valor
Se valorará de 1 a 5 y de -1 a -5.
Que es una valoración de 1 a 10.
El valor medio será la obra de estudio siendo de 0
Nota: Interviene en la comparación de la valoración, el año y la casa de subastas o comercio.

Año…Sala de subastas…………lote………….. Xº + (1/10) Xº =

Año…Sala de subastas…………lote………….. Xª + (2/10) Xª =

Año…Sala de subastas…………lote………….. Xº - (3/10) Xº =

Tipo Semejante = A
Año….Sala de subastas…………lote………….. Aº + (1/10) Aº =

Año….Sala de subastas…………lote………….. Aª + (2/10) Aª =

Año….Sala de subastas…………lote………….. Aº - (3/10) Aº =

Media del valor “X” muy semejante = ((Xº+Xª+Xº)/nº de sucesos) =

Media del valor “A” = ((Aº+Aª+Aº)/nº de sucesos) =

El precio de la obra estimado X = ( (Xs+A)/2 )=
20. 
Medidas:
21. 
Interpretación

Peshat (simple) - interpretación directa del contenido

Remez (insinuaciones) - el significado alegórico

Derash (investigar) - analizar con una comparación imaginativa de otras palabras o versos

Sod (secreto) - el significado esotérico y metafísico expresado.

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.