julio 5, 2022

De Nápoles a los Andes. El Belén tradicional

De Nápoles a los Andes. El Belén tradicional

Se pretende mostrar al público en general la naturaleza del belén tradicional latino que es, en muchos aspectos, diferente del belén moderno, y la influencia de éste en la concepción de los belenes europeos y latinoamericanos.
Las piezas de la exposición proceden en su mayoría de una de las colecciones particulares más grandes de España dedicadas al belén tradicional. Se trata de figuras realizadas entre el siglo XVII y el XXI, en diferentes tamaños, en su mayor parte anteriores a 1950.
El Niño Jesús
En esta sección se han seleccionado algunos objetos relacionados directamente con la antiquísima devoción a Jesús en su lugar de nacimiento y al pesebre de la gruta de la Natividad. El culto al Niño Jesús, iniciado por San Francisco y continuado por las monjas clarisas, se introdujo paulatinamente en los belenes caseros. De esta manera, comenzaron las representaciones del Niño Jesús, realizadas con todo tipo de materiales, entre las que destacan figuras del Niño sentadas en sillas de marfil, figuras con aderezos de oros y vestidos en sedas naturales, etc. que pueden contemplarse en esta exposición.
Figuras tradicionales
El apartado de figuras se estructura en tres bloques: las figuras antiguas, de tipo popular, recogen el testimonio de oficios y formas de vivir de la época. Aunque existen figuras realizadas por grandes artistas, la mayoría fueron creaciones populares anónimas, generalmente de barro cocido o sin cocer, por lo que es difícil encontrarlas en buenas condiciones.
A continuación, se muestran las figuras modernas, que van de la segunda mitad del siglo XX al XXI. Casi todas ellas proceden de talleres conocidos que trabajan al estilo tradicional, empleando a veces moldes muy antiguos.
La sección figuras de autor recoge la visión que del mundo tradicional tienen los autores modernos, quienes realizan figuras, tanto para el belén como para los modernos “dioramas”, cuadros plásticos por lo común de gusto orientalista o “bíblico”. El humor está presente en la interpretación de los viejos temas, como es el caso de los barros de Carmen Cerdà (Mallorca) o Scaramuix (Barcelona). Destacan también las obras de José Luis Mayo, autor del gran belén Bancaja, que este año visitará la plaza de España de Sevilla.
Escenarios tradicionales
El belén como escenario presenta las escenas que fueron antecedentes del belén propiamente dicho, así como las figuras encuadradas en diversos escenarios, algunos reconstruidos, que ilustran la forma de concebir el belén desde el siglo XVI al XIX, momento de decadencia del belén tradicional. La sección se centra en tres de las escenas principales: la Anunciación, la Natividad (con o sin la Adoración de los Pastores) y la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.
La Navidad latina
Muestra la influencia del Belén hispánico en Centroeuropa, en Nápoles y Sicilia –a pesar de que el belén nace en Italia, donde pronto se impuso el belén napolitano estilo rococó, España adopta esta tradición casi al mismo tiempo-, y en América latina. Este apartado incluye ejemplos, contemporáneos y antiguos, de Austria, Portugal, Francia, Perú, y sobre todo Nápoles, con un hermoso belén romántico dispuesto en vitrina y un gran belén dieciochesco con figuras ataviadas de seda, plata, oro y perlas
Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.