diciembre 4, 2021

De Nápoles a los Andes. El Belén tradicional

De Nápoles a los Andes. El Belén tradicional

Se pretende mostrar al público en general la naturaleza del belén tradicional latino que es, en muchos aspectos, diferente del belén moderno, y la influencia de éste en la concepción de los belenes europeos y latinoamericanos.
Las piezas de la exposición proceden en su mayoría de una de las colecciones particulares más grandes de España dedicadas al belén tradicional. Se trata de figuras realizadas entre el siglo XVII y el XXI, en diferentes tamaños, en su mayor parte anteriores a 1950.
El Niño Jesús
En esta sección se han seleccionado algunos objetos relacionados directamente con la antiquísima devoción a Jesús en su lugar de nacimiento y al pesebre de la gruta de la Natividad. El culto al Niño Jesús, iniciado por San Francisco y continuado por las monjas clarisas, se introdujo paulatinamente en los belenes caseros. De esta manera, comenzaron las representaciones del Niño Jesús, realizadas con todo tipo de materiales, entre las que destacan figuras del Niño sentadas en sillas de marfil, figuras con aderezos de oros y vestidos en sedas naturales, etc. que pueden contemplarse en esta exposición.
Figuras tradicionales
El apartado de figuras se estructura en tres bloques: las figuras antiguas, de tipo popular, recogen el testimonio de oficios y formas de vivir de la época. Aunque existen figuras realizadas por grandes artistas, la mayoría fueron creaciones populares anónimas, generalmente de barro cocido o sin cocer, por lo que es difícil encontrarlas en buenas condiciones.
A continuación, se muestran las figuras modernas, que van de la segunda mitad del siglo XX al XXI. Casi todas ellas proceden de talleres conocidos que trabajan al estilo tradicional, empleando a veces moldes muy antiguos.
La sección figuras de autor recoge la visión que del mundo tradicional tienen los autores modernos, quienes realizan figuras, tanto para el belén como para los modernos “dioramas”, cuadros plásticos por lo común de gusto orientalista o “bíblico”. El humor está presente en la interpretación de los viejos temas, como es el caso de los barros de Carmen Cerdà (Mallorca) o Scaramuix (Barcelona). Destacan también las obras de José Luis Mayo, autor del gran belén Bancaja, que este año visitará la plaza de España de Sevilla.
Escenarios tradicionales
El belén como escenario presenta las escenas que fueron antecedentes del belén propiamente dicho, así como las figuras encuadradas en diversos escenarios, algunos reconstruidos, que ilustran la forma de concebir el belén desde el siglo XVI al XIX, momento de decadencia del belén tradicional. La sección se centra en tres de las escenas principales: la Anunciación, la Natividad (con o sin la Adoración de los Pastores) y la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.
La Navidad latina
Muestra la influencia del Belén hispánico en Centroeuropa, en Nápoles y Sicilia –a pesar de que el belén nace en Italia, donde pronto se impuso el belén napolitano estilo rococó, España adopta esta tradición casi al mismo tiempo-, y en América latina. Este apartado incluye ejemplos, contemporáneos y antiguos, de Austria, Portugal, Francia, Perú, y sobre todo Nápoles, con un hermoso belén romántico dispuesto en vitrina y un gran belén dieciochesco con figuras ataviadas de seda, plata, oro y perlas
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Benito Rodriguez Arbeteta

Estudios oficiales cursados: 2011 Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM 2013 Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED. 2021 Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio (UNED) Temas de investigación: Además de la expatriación de Artes Decorativas (ver abajo), se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión. Actividades profesionales: 2007-2008 Comisariado de la exposición: "De Nápoles a los Andes", Sala de la Fundación Bancaja, Segorbe (Castellón). 2015 Estudio y catalogación de diversas obras de Artes Decorativas, la mayoría en colecciones particulares, destacando los estudios realizados para la exposición "La Moda Española del Siglo de Oro", celebrada en 2014. 2016-2019: Catalogador de Artes Decorativas en la prestigiosa sala Alcalá Subastas, pasando posteriormente al Departamento de Pintura Antigua. 2021: Defensa de la tesis doctoral, titulada "Imagen y política de un reinado: las exequias de Felipe IV", centrada en las solemnes exequias realizadas a la muerte de Felipe IV (1665) en las que, a través de ciertos elementos materiales, los rituales, la emblemática y la oratoria sagrada (sermones panegíricos y otros), se analiza la imagen de la Monarquía, tanto interna, en los territorios que la componen, como externa. Calificación: sobresaliente Cum Laude. 2017Desde 2017 imparte clases de Iconología y emblemática en la Universidad Nacional a Distancia. 2019-2021 administra la web XVII.es, de contenido cultural Ponencias y actividades docentes (extracto): 2013 “ La representación y simbolismo de las gemas en la arquitectura”, Madrid, Instituto Gemológico Español;  “ Resplandor celeste: Las joyas en la arquitectura medieval y renacentista del ámbito ibérico”, IV Congreso Internacional de la Plata en Iberoamérica, siglos XVI al XIX , Oporto,  Portugal, Universidad Católica do Portugal/ Instituto de Humanismo y Tradición Clásica Universidad de León (España)/ CONACULTA e IHAH (México) 2014   “La imagen de la muerte en la Corte, un modelo a seguir”, IV Jornadas de investigación sanluqueña: La Sanlúcar imaginada. Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, Universidad de Sevilla;  ”El poder y la muerte. Lutos de la Monarquía Hispánica”, Congreso internacional los Virreinatos en América Latina, Tepotzotlán, México, CONACULTA/ INAH, Museo Nacional del Virreinato; “Catafalcos de la Monarquía Hispánica”, México D.F., México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete; “ Nemini Parco: el catafalco y la Cofradía de Ánimas de Atienza”. Simposium (XXIIª edición) El mundo de los difuntos: Culto, cofradías y tradiciones, El Escorial, Madrid, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas Tipo de entidad: Instituto Universitario de Investigación; “ El más allá como imagen del poder”. Jornadas de la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación”. Mecenazgo Ducal: Miradas sobre la imagen del poder. Sanlúcar de Barrameda, Andalucía, Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; “ Notas sobre la emblemática barroca hispánica: su difusión en Portugal”. XIII Reunión Científica de la FEHM. Sección: B4: “ La construcción de la realidad: imágenes y visiones del mundo” , Sevilla, Fundación Española de Historia Moderna; “ La columna enderezada: imágenes de exaltación y rechazo de la Unión Ibérica en el siglo XVII”, IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED , Madrid, UNED 2015  “La propaganda política en las Honras Fúnebres en la Monarquía Hispánica” V Jornadas de Investigación, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED);” La muerte vencida y el rey triunfante : la “Corona de la Gloria” como idea del Estado y del buen gobierno en las honras fúnebres de Felipe IV”. Encontro Internacionacional de Jovens Investigadores em História Moderna , Oporto, Universidade do Oporto; CITCEM; FCT.  Portugal. 2017 “ Túmulo de Rosario de Oramas” Ciudad de celebración: San Juan de la Rambla, La Palma, Canarias,  Ayuntamiento de San Juan de la Rambla; “ Las joyas en la obra de Martínez Compañón: El códex Trujillo del Perú”, VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX , San Cristóbal de La Laguna, Tenerife ,Universidad de La Laguna, Universidad de León (España)/ CONACULTA e IHAH (México). ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Publicaciones Se especializa en el mundo funerario regio y las imágenes simbólicas. Ha publicado en España, Portugal  y México diversos artículos de su especialidad, como: 2014 “Datos sobre la reutilización de piezas en los lutos reales del Barroco. Identificación de tres elementos constructivos”. Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna; “Resplandor celeste: Las joyas en la arquitectura medieval y renacentista del ámbito ibérico”. Áurea Quersoneso: Estudios sobre la plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX. pp. 327 - 347. Oporto (Portugal): Universidad Católica de Portugal, Universidad de León (España) y CONACULTA e IHAH (México); “Nemini Parco: el catafalco y la Cofradía de Ánimas de Atienza”. El mundo de los difuntos: Culto, cofradías y tradiciones. 1, pp. 303 - 326. El Escorial, Madrid. 2015 “Notas sobre la emblemática barroca hispánica: su difusión en Portugal”. Comercio y cultura en la Edad Moderna, pp. 2053 – 2076, Universidad de Sevilla; Estudios individuales para el catálogo: La moda española en el siglo de oro. pp. p.304; pp.330-340; pp 342-345 y p.368. Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Fundación Cultura y Deporte: “Cruz de cristal de roca y plata, con colgantes; Medallón acorazonado de cristal de roca; Medallón oval de cristal de roca con Santa Ana y la Virgen; Medallón relicario con el Lignum Crucis y reliquias de los Apóstoles; Relicario de plata dorada con Virgen de la Vega de Haro; Libro "Manojito de Flores"; Fragmento de encaje dorado, s. XVII; Sortija con esmeralda y diamantes; Saya de Niño Jesús con tela s. XVI; Rosario infantil con esterilla de plata; Rosario de madera y plata con texto sobre el rosario del Conde de Lemos; Relicario colgante con escenas de la Pasión; Medallón relicario con la Virgen de Montserrat en boj; Medallón relicario con Santa Apolonia; medallón con marco de carey y oro. Imagen de Santa Teresa; Tablilla con óvalo de cristal pintado; Medallón relicario con San Francisco Javier; Medallón relicario con la Virgen del Sagrario de Toledo; Tablilla; Marco con marfil doble de San Juanito y la Virgen de la Candelaria; Dos cuentas de cristal, ágata y oro esmaltado; Medallón relicario de oro esmaltado con rostros de Cristo y María; Medallón acorazonado de cristal con retrato de San Carlos Borromeo; Rosario decenario de lapislázuli y plata; Medallón relicario con la Virgen del Pópolo; Colgante con San Vicente Ferrer: Relicario de flamas, en oro esmaltado; Relicario calado de asta, con medallón central y múltiples ventanas; Relicario cuadrado de carey y oro esmaltado, con la Santa Faz y JHS; Relicario ochavado, en bronce dorado, con esmaltes del Beato Fco. Javier; Medallón octogonal de cristal de roca; placa "de cofradía" rectangular.; Agnus Dei de viaje, en su estuche”. 2016 “La muerte en el camino. Testamento y exequias en Vilafranca del Penedés del XIV Duque de Medina Sidonia”, Sanlúcar y los Medina Sidonias a mediados del siglo XVIII. Sanlúcar Señorial y Atlántica. pp. 171 - 204. Sanlúcar, Santa Teresa, industria gráfica; " Notas sobre los catafalcos de la monarquía hispánica y su simbolismo, a la luz de sus ejemplos físicos”. Boletín de Monumentos Históricos.37, pp. 19 - 46. CONACULTA e IHAH (México). 2021 “Las exequias de Felipe IV en Granada, como espejo de la corte”. Centro de investigación de la historia de la arquitectura y el patrimonio artístico andaluz. HUM, Sevilla, pp. 211 – 229; “Coronas, cetros y otras insignias funerarias de la Monarquía Hispánica. Imagen y simbolismo”, VIII Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX , León (España), Universidad de León/ CONACULTA e IHAH (México) En prensa

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