julio 5, 2022
Amanecer y ocaso de Felipe IV

Amanecer y ocaso de Felipe IV

Amanecer y ocaso de Felipe IV (4º centenario de la llegada al trono)

Se explicará qué implica la muerte de un monarca y la llegada al trono de un sucesor, en este caso Felipe IV, además de mencionar los recursos, tanto políticos como simbólicos necesarios para representar ante la sociedad el cambio gubernativo. Se trata de dos momentos excepcionales en los que se realiza la síntesis de un reinado y se define lo que se espera del próximo, creando un discurso político que sirva nexo de continuidad y de cohesión entre los diferentes territorios de la monarquía. Así, las celebraciones tanto de las exequias como de aclamaciones se convierten en representaciones públicas de la autoridad regia y la lealtad de los súbditos, preparando a la sociedad para acometer una nueva etapa bajo un nuevo rey, ofreciendo una imagen identitaria y armoniosa de la monarquía hispánica, pese a su dispersión espacial y su complejidad jurídica, superadas las crisis internas del pasado, con un proyecto común, tanto en el amanecer de un reinado como el ocaso del mismo.

AEPUMA (Asociación de Estudiantes del Programa Universidad para Mayores de la Universidad Autónoma de Madrid)

CONFERENCIA: OCASO DE FELIPE IV (4º centenario de la llegada al trono)
PONENTE: Benito Rodríguez Arbeteta. Doctor en Historia, por la (UNED).
FECHA Y HORA DE LA CONFERENCIA: 18 de noviembre de 2021 a las 18:00h.
DURACION: 01:30h. aproximadamente, con rueda de preguntas.
LUGAR: ON-LINE a través de la plataforma Zoom
PRECIO DE LA INSCRIPCION: Gratuito, siempre que estés al corriente de pago de la cuota anual 2021-2022 de la Asociación.
NUMERO DE PLAZAS: 300 asistentes

Compartir:

Benito Rodriguez Arbeteta

Doctor en Historia, Historia del Arte y Territorio; Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, UNED; Licenciado en Historia del Arte y Estética por la UAM. Temas de investigación: Además de la expatriación de Arte, se centra en la imagen de la Monarquía Hispánica, en especial sus rituales, y sus monumentos fúnebres. La iconología y la emblemática, lo que implica establecer la relación existente entre la obra de arte y el espectador, a través del estudio de la visión.

Ver todas las entradas de Benito Rodriguez Arbeteta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.